ep homenaje victimas
Homenaje víctimasEUROPA PRESS

Entre los participantes en la ofrenda floral desarrollada junto al monolito a las víctimas se encontraban Rosa Rodero o Inés Núñez

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Representantes institucionales y miembros de todos los partidos políticos, con la excepción del PP, han recordado este sábado en silencio en Bilbao, con motivo del Día de la Memoria, a las víctimas de todas las violencias con una ofrenda floral desarrollada en el Parque de Doña Casilda.

El alcalde, Juan María Aburto, ha presidido un acto organizado por el Consistorio y abierto a la ciudadanía en el que se ha depositado junto al monolito en recuerdo a las víctimas una caja con todos los testimonios ciudadanos recogidos desde el pasado jueves en Azkuna Zentroa con motivo de la exposición 'Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolos en Bilbao".

Junto a los representantes políticos e institucionales, entre los que se encontraban el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, también ha estado presente una representación del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, así como familiares de víctimas.

Entre éstas, han participado en la ofrenda floral Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetexea; Inés Núñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez, víctima de abuso policial en 1977; Dori Monasterio, hija del taxista Fermín Monasterio, primera víctima civil asesinada por ETA en 1969; o Javier Batarrita, hijo de Francisco Javier Batarrita, asesinado por la Policía y Guardia Civil en 1961.

REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

También se han acercado hasta el Parque de Doña Casilda para participar en el Día de la Memoria --junto a los concejales de todas las formaciones salvo el PP--, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes; el exalcalde de Bilbao, Ibón Areso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, así como el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, entre otros.

Con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Txistularis, los representantes políticos, institucionales y sociales han depositado junto al monolito flores rojas y blancas con las que han querido rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y de la violencia política.

El Consistorio bilbaíno ha recordado que el 'Día de la Memoria' fue instaurado en mayo de 2010 por las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, y la elección del día 10 de noviembre e encuentra motivada por el hecho de que en esa fecha nunca se ha producido ningún atentado mortal.

contador