ep ana botinjose antonio alvarez alvarez
Ana Botín, presidenta del Santander, y José Antonio Álvarez Álvarez (CEO)BANCO SANTANDER
1,638€
  • 0,132€
  • 8,73%

Llega el momento de los grandes bancos españoles. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell presentarán sus resultados del primer trimestre entre el 26 y el 30 de abril y los analistas ya comienzan a anticipar sus previsiones.

"Esperamos que el foco se centre en las tendencias de los ingresos estratégicos tanto en España como en las divisiones internacionales de Santander y BBVA", afirman los expertos de Credit Suisse, quienes también consideran "la progresión de los ratios de capital" como el otro gran punto de interés del mercado.

SABADELL (26 de abril)

El foco de atención en Sabadell seguirá centrado en su posición de capital, ya que espera una caída de su ratio CET1 hasta el 10,7% desde el 11,1% en el cuarto trimestre. La entidad se encuentra negociando la venta de Solvia, su filial inmobiliaria, que según sus cálculos reforzará el ratio de capital en 34 puntos básicos cuando se cierre la operación. Aunque será contabilizada durante el segundo trimestre.

Respecto al futuro de TSB en Reino Unido, Credit Suisse no espera el plan estratégico hasta el segundo semestre y señala que la visibilidad es necesaria para adoptar una visión más positiva sobre la entidad (su consejo actual es 'neutral'). En cualquier caso, considera que a esta división le falta "escala" para competir.

En España, también serán interesantes los comentarios sobre las dinámicas de precios. Según sus cálculos, el margen de intereses aumentará un 1%, hasta 916 millones de euros, mientras los ingresos por comisiones subirán un 7%, hasta 335 millones. Por su parte, el beneficio neto caerá un 17% respecto al primer trimestre de 2018, hasta 216 millones.

BANKIA (29 de abril)

Para Credit Suisse, Bankia es su opción menos preferida dentro de los grandes bancos españoles, ya que arrastra un gran problema de rentabilidad que, según sus cálculos, se situará entre un 10% y un 15% por debajo de las previsiones. Y aunque su posición de capital es holgada (340 puntos básicos por encima de la exigencia regulatoria), su valoración es justa, lo que justifica su consejo de 'neutral'.

Credit Suisse espera una caída del 5% en el margen de intereses, hasta 500 millones de euros, mientras los ingresos por comisiones se mantendrán estables en 263 millones. También espera una caída del 18% en el beneficio neto, hasta 189 millones de euros. Por otra parte, cualquier comentario de Goirigolzarri sobre una posible fusión con Sabadell será otro d los puntos de atracción para el mercado.

BBVA (29 de abril)

Para Credit Suisse, la valoración actual de BBVA es similar a la que mantiene en su consejo de 'neutral' y precio objetivo de 5,40 euros, por lo que no lo considera un valor atractivo de inversión. La entidad espera un ratio de capital CET1 similar al del cuarto trimestre y que se situó en el 11,3%.

Por mercados, espera que México siga siendo el principal motor del grupo, con un beneficio de 609 millones de euros, más de la mitad de los 1.111 millones esperados a nivel global y que supondrán una caída del 3% respecto al primer trimestre de 2018. El beneficio neto de la división española subirá un 2%, hasta 369 millones, mientras el beneficio en EEUU caerá un 3%, hasta 173 millones. Respecto al margen de intereses, aumentará un 1%, hasta 4.427 millones. Por su parte, los ingresos por comisiones mejorarán un 2%, hasta 1.255 millones. El interés de la opinión pública seguirá centrado en la investigación interna por el escándalo Villarejo, que ha provocado la dimisión temporal de Francisco González como presidente de honer.

SANTANDER (30 de abril)

Santander es uno de los bancos españoles que más gusta a Credit Suisse porque su valoración es atractiva en relación al sector. En relación al ratio de capital, espera que presente un ratio CET1 estable en el 11% pese al impacto negativo de 50 puntos básicos por la nueva regulación sobre contabilidad.

Por mercados, Credit Suisse anticipa un beneficio de 411 millones de euros en España, de 706 millones en Brasil, 308 millones en Reino Unido y 941 millones en el resto de divisiones. El beneficio neto caerá un 8% respecto al primer trimestre de 2018, hasta 1.891 millones de euros, mientras el margen de intereses repuntará un 3%, hasta 8.701 millones. Los ingresos por comisiones caerán un 1%, hasta 2.924 millones.

Por su parte, el interés mediático se centrará en posibles novedades sobre la resolución del conflicto que mantiene Santander con Andrea Orcel por su nombramiento fallido como consejero delegado. Por el momento, Ana Botín señaló en la pasada Junta de Accionistas que no contemplaba ningún acuerdo con el banquero italiano.

CAIXABANK (30 de abril)

Junto a Santander, el banco suizo considera a CaixaBank su principal apuesta (recomienda comprar sus acciones) porque cuenta con una habilidad superior para impulsar sus ingresos 'core' en relación a sus competidores. Estos expertos también esperan mayor claridad sobre el impacto total de los costes de reestructuración asociados a la reducción de plantilla y el cierre de oficinas.

En relación a la incertidumbre sobre la sentencia europea del índice hipotecario IRPH, que puede tener un impacto importante en su cuenta de resultados si es contraria a CaixaBank, recuerda que la sentencia no se conocerá hasta el 24 de junio, por lo que no habrá novedades en este aspecto.

Según sus cálculos, CaixaBank es una inversión atractiva porque el mercado no da valor a su posición de solvencia superior en relación a sus competidores, ya que su cuenta con una ratio de capital adicional de 250 puntos básicos sobre la competencia.

Credit Suisse espera que CaixaBank mejore un 3% su margen de intereses, hasta 1.239 millones, aumente un 4% sus ingresos por comisiones, hasta 647 millones y mejore un 1% el negocio de seguros, hasta 140 millones. El beneficio neto caerá un 22% respecto al primer trimestre de 2018, hasta 546 millones (el consenso anticipa 541 millones).

Noticias relacionadas

contador