trumpfed1

Donald Trump lo ha vuelto a hacer. El presidente estadounidense ha cargado contra la política de normalización monetaria de la Reserva Federal (Fed) y, no contento con ello, ha asegurado que seguirá criticando al banco central mientras prosiga con las subidas de tipos. En una entrevista con Reuters ha dejado claro su desacuerdo con las medidas del presidente del supervisor monetario, Jerome Powell, y ha declarado que la Fed debe hacer aquello "que sea bueno para el país". La reacción del dólar no se ha hecho esperar y ha caído a mínimos de 11 días.

El 'billete verde', que ya había empezado a ceder terreno desde sus recientes máximos de más de 13 meses alcanzados a la calor de la crisis turca, encadena cuatro días de caídas y ha tocado los 1,1550 dólares contra el euro, desde donde ha retrocedido hasta cambiarse de manos en los 1,1520 dólares. En cuanto al índice que mide su desempeño contra seis divisas rivales cae hasta los 95,50 puntos, desde el hito del 15 de agosto en los 17 puntos. La ronda de toma de beneficios que había arrancado a finales de la semana pasada se ha visto claramente exacerbada tras las declaraciones del presidente de los EEUU, que ha vuelto a colocar a la Fed bajo el foco de sus críticas.

Y esta vez ha ido más allá al manifestar que no estaba "entusiasmado" con Powell, por subir las tasas. Al preguntarle si la Fed debería ser más complaciente, dijo: "La Fed debería ayudarme un poco". Trump nominó a Powell para suceder a la ex presidenta de la Fed Janet Yellen a principios de este año. El banco central ha elevado las tasas cinco veces desde que Trump asumió el cargo, dos veces desde que Powell se convirtió en presidente de la Fed. Por lo tanto, a ojos del republicano, “no ha resultado ser el ‘buen chicho’ que esperaba que fuera”, indica Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

El temor del mercado es que los comentarios de Trump, que ya ha cargado otras dos veces más en los últimos meses contra las subidas de tasas de la Fed, acaben por frenar la acción del banco central. No obstante, los analistas llaman a la calma e indican que, diga lo que diga el presidente estadounidense, el banco central mantendrá su independencia y procederá a realizar los dos incrementos previstos para este año. “El mercado sigue descontando un 93,6% de posibilidades de que haya incremento de tipos en septiembre y un 65% de una cuarta subida de 2018 en diciembre.

El presidente también dijo que China está manipulando su moneda y que los europeos están manipulando el euro, según recoge Reuters. Y agregó que no estaba preocupado por el potencial de daño económico a Europa después de que Estados Unidos impusiera aranceles a Turquía, diciendo que "no habrá concesiones" con Turquía. Entre las declaraciones del presidente estadounidense, también destaca su escepticismo sobre las negociaciones entre Washington y Pekín, que se reanudan esta semana y que espera reunirse con el líder surcoreano, Kim Jong Un en el futuro.

SUBIDAS CONTRA EL DÓLAR

A la calor de las declaraciones de Trump, las ventas se propagan en el billete verde contra todos sus cruces. El yen ha llegado a apreciarse por debado de las 110,00 unidades, mientras que la lira turca, que avanzaba modestamente en los primeros compases de la sesión europea, vuelve a dejarse un 0,4%. La libra también rebota contra el dólar, en medio de las conversaciones entre Bruselas y Londres sobre el Brexit, que entran en una fase crítica, ya que los negociadores de la Unión Europea (UE), quieren alcanzar un acuerdo en septiembre, mientras desde el Gobierno de Theresa May se persigue una fecha más entrado el otoño.

El dólar australiano sube un 0,3% y alcanza máximos de 11 días contra el dólar, impulsado en parte por el retroceso del billete verde y en parte por discurso del gobernador de la Reserva del Banco de Australia, Philip Lowe, que ha advertido que los tipos de interés subirán “en algún momento” y ha urgido a los tenedores de préstamos a prepararse para un entorno de tipos más altos.

La caída del dólar también ha dado alas al yuan, que encadena cuatro días de ganancias y se encarama hasta los 6,828 yuanes por dólar, su mejor cambio desde el 9 de agosto, poniendo distancia con el nivel de los 6,934 por dólar, su peor cambio contra el ‘billete verde’ desde enero de 2017, que se alcanzó la semana pasada.

Noticias relacionadas

contador