brokervendiendo

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Applus, Ence, BBVA, Meliá Hotels, Red Eléctrica, Apple, Santander y Amadeus.

  • 171,285$
  • -1,17%
  • 4,522€
  • 0,41%
  • 2,246€
  • -2,43%

Buenos Días José María. ¿Sería posible que analizara Applus y Ence? Llevan una buena bajada, ¿dónde pueden estar los soportes? ¿Me puede indicar también resistencias? Muchísimas Gracias, Saludos. T.O.

Estimado inversor, buenas tardes. Applus, como el conjunto del mercado, presenta un duro castigo en las últimas semanas/meses. Concretamente, desde los máximos anuales, se deja algo más del 20%. Esto le acerca a importantes niveles de soporte, como es la zona de los diez euros. Este nivel ha actuado como soporte en numerosas ocasiones desde principios de 2017 y lo lógico, lo más probable, es que al menos vuelva a funcionar en el corto plazo provocando un rebote. Es más, en términos de medio plazo se puede decir que el título, a pesar de las últimas caídas, se está desplazando dentro de un amplio lateral. Otra cosa es que el importante soporte de los diez euros se termine perforando en velas semanales.

applus191218
Gráfico semanal de Applus

En cuanto a Ence, este está tratando de agarrarse a la importante zona de soporte que, por definición, le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 50% de toda la grandísima subida previa: la que llevó al título desde los 1,6 hasta los nueve euros. De perforar el soporte que presenta en los 5,20 euros no descartaremos una continuidad de las caídas hasta la siguiente zona de soporte, el nivel de ajuste del 61,8% de Fibonacci, la zona de los 4,4-4,5 euros. Como zonas de resistencia y en el más corto plazo tenemos la primera en los 5,8 euros y por encima los 6,20 y los 6,50 euros. En cualquier caso, y a pesar de las fortísimas caídas estamos hablando de un título alcista en términos de largo plazo, pero que sigue en fase de ajuste proporcional de las subidas previas. Y es que nada sube por los siglos de los siglos sin su correspondiente corrección proporcional. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

ence191218
Gráfico diario de Ence

Buenos días José María. Actualmente tengo tres valores en cartera: BBVA, Meliá y REE, comprados a 5,66, 10,79 y 18,06 euros respectivamente. Y la mayor incertidumbre la tengo con la cadena hotelera. Desde el punto de vista técnico, ¿cuál sería su consejo sobre estos títulos? Gracias y saludos. X.S.

Apreciado lector, buenas tardes. Lo que más gusta es desde dónde está tratando de rebotar BBVA. Justo desde la directriz alcista de largo plazo. Le invito a que lea aquí el último análisis sobre la entidad vasca. Dilataciones puntuales aparte lo cierto es que si hay un momento para intentarlo por el lado largo o alcista en el título es justo ahora, en plena zona de soporte. Otra cosa será si más adelante se perforara en velas semanales y con holgura esta directriz alcista. Pero por el momento lo está consiguiendo, está rebotando desde la directriz.

bbva191218
Gráfico semanal de BBVA

Meliá Hotels parece querer agarrarse al soporte que presenta en los mínimos anuales (8,04) y en la medida en que no se perfore no descartamos un rebote hacia la zona de resistencia de los nueve euros (último máximo decreciente). Pero nada más. La tendencia sigue siendo claramente bajista en todos los plazos en este momento. De hecho, si perforara el soporte al que hemos hecho referencia no descartamos, incluso, un rápido movimiento hacia los mínimos de 2016, en los 6,95-7 euros. De hecho, la anchura del canal bajista perforado a la baja apunta hacia ahí, hacia los siete euros.

melia191218
Gráfico semanal de Meliá Hotels

Y de entre los tres valores que me comenta, el único que es alcista es Red Eléctrica. De hecho, todas las eléctricas de nuestro país están en ‘subida libre’ absoluta. Este no sólo está en máximos de todos los tiempos, sino que además se está desplazando dentro de un impecable canal alcista desde finales de marzo. La parte superior del canal pasa en el momento actual por los aprox. 21,50 euros. Sin lugar a dudas, estamos ante un claro mantener. Gracias a usted, un saludo.

ree191218
Gráfico diario de Red Eléctrica

Hola José María, buenos días. ¿Qué le parece Apple después del desplome de las últimas semanas? ¿Puede ser una buena opción a largo plazo? ¿Dónde se nos abriría una ventana de compra? Muchas gracias por su sección. Saludos desde Toledo. C.M.

Estimado lector, buenas tardes. Apple es el típico título que sigue siendo alcista en términos de largo plazo a pesar de acumular una caída desde los máximos anuales (que también lo son históricos), del 30%. Dicho esto, me quiero fijar en la potencial zona de soporte que presenta en el entorno de los 140-141 dólares, por donde pasa la MM200 semanal. Esta actuó como soporte a mediados de 2013 y durante gran parte de 2016. Y ahora podría volver a hacerlo desde la zona de los aprox. 140 dólares. Muchas gracias a usted, un saludo.

apple191218
Gráfico semanal de Apple desde 2004

Muy buenos días. Recientemente salí de Viscofan con pérdidas, debido a que puse ‘stop’ en 50 euros y saltó (yo estaba comprado en 62 euros) pero ya sabemos lo del ‘profit warning’ de la compañía el famoso día 26 de octubre. Pues bien, estoy en liquidez y me gustaría entrar en Santander con miras a ocho-diez meses vista. ¿Qué le parece al analista entrar a estos precios? Muchas gracias de antemano a José María Rodríguez. Un saludo. S.G.

Apreciado lector, buenas tardes. Antes que nada, comentarle que en bolsa no hay que entrar nunca con espacio temporal prefijado. La primera premisa es la de invertir (siempre) el dinero que no nos pueda hacer falta en mucho mucho tiempo. No tiene sentido entrar pensando en un espacio temporal tan corto, así no empezamos con buen tiempo. Un servidor es amigo de coger títulos en tendencia alcista y sentarse en ella. Y una tendencia alcista de fondo puede durar años. Por no hablar de que el 90% del mercado está a día de hoy en tendencia bajista.

Dicho esto, Santander continúa desplazándose dentro de un impecable canal bajista a día de hoy. Con una zona de soporte muy clara en la base del movimiento (3,8) y resistencia en la parte alta del mismo (4,5). Hasta que el precio no salte con claridad por encima de la parte superior del canal bajista no tendremos ninguna señal de fortaleza real, más allá de los típicos rebotes (o fases de reacción). Gracias a usted, un saludo.

santander191218
Gráfico diario de Banco Santander

Hola Sr. Rodríguez. Siempre he querido entrar en Amadeus pero como nunca caía me daba miedo, mal de altura. Y ahora que ha caído tanto ya no sé si entrar por se puede caer más todavía. ¿Le parecen precios interesantes pensando en el largo plazo? Muchas gracias por sus consejos, saludos. A.M.

Estimado inversor, buenas tardes. Así es, este el peligro de los valores que ha subido tanto que cuando se ponen a corregir lo hacen con violencia sin que para ello dejen de ser alcistas en términos de largo plazo. Y cuando se ponen a caer nos entran las dudas de todo y ya no nos atrevemos a entrar. Dicho esto, vamos a ver si Amadeus profundiza algo más todavía en las caídas y pone rumbo a la base (soporte) del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde finales de 2015. Así, en este momento la base del canal pasa por los aproximadamente 56-56,50 dólares. Muchas gracias a usted, un saludo.

amadeus191218
Gráfico semanal de Amadeus

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador