Sonae, Euronav y Teekay: analizamos las compañías internacionales que más gustan entre los gestores 'value'

Hyundai Motor, Petrofac y Scorpio Tankers son tres títulos que también tienen fuerte presencia entre las principales gestoras

Cobas Internacional (Paramés) apuesta con fuerza por Teekay Corporation (4,93%) y Renault (4,85%) en su fondo de 'Grandes Compañías'

teekay corp 640
Barco de transporte de petróleo@TeekayCorp

El 'value investing' es un estilo de inversión caracterizado por comprar acciones infravaloradas por el mercado, de las que se esperan importantes retornos en términos de largo plazo (más de cinco años). De entre las gestoras 'de valor' más conocidas vamos a fijarnos en las posiciones (a fecha de finales de febrero) que tienen en común Metavalor, Cobas, Bestinver, Magallanes y Azvalor.

SONAECOM R
2,520
  • 0,00%0,00
  • Max: 2,52
  • Min: 2,52
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,85
17:55 22/04/24
SONAE R
0,918
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,92
  • Min: 0,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,92
09:01 23/04/24
TEEKAY
7,220
  • -0,55%-0,04
  • Max: 7,30
  • Min: 7,17
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,58
02:04 23/04/24
EURONAV N
16,290
  • -0,37%-0,06
  • Max: 16,41
  • Min: 16,21
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,26
02:04 23/04/24

Como principal posición y dentro de sus fondos internacionales tenemos a IWG PLC (Metavalor), Aryzta AG (Cobas), Informa PLC (Bestinver), Renault (Magallanes) y Buenaventura Mining (Azvalor). Entre las cotizadas más repetidas entre las gestoras destacamos los títulos de Sonae, Euronav y Teekay. Así por ejemplo destacan las posiciones de Azvalor Iberia (4,64%) y Magallanes Microcaps (2,61%) en Sonaecom. Mientras que en Sonae tenemos el 6,13% de Magallanes Iberian, el 2,94% de Cobas Iberia o el 2,49% de Metavalor.

Teekay Corporation es líder en distintas industrias marítimas y sus negocios se desarrollan a través de tres empresas filiales: Teekay LNG Partners, Teekay Tankers y Teekay Offshore Partners. Así, Cobas Internacional tiene un 4,94% en Teekay LNG Partners y Azvalor tiene un 1,03% en Teekay Tankers. Metavalor Internacional tiene invertido un 2,48% en Teekay Corporation y Cobas Selección un 4,85%, entre otras gestoras. En Euronav tenemos a Bestinver Internacional (0,31%), Cobas Internacional (2,85%) y Magallanes European (3,12%). A continuación pasamos a analizarlas desde el punto de vista del análisis técnico:

SONAE

Compañía de comercio minorista y el mayor empleador privado de Portugal. Agrupa numerosas actividades, tales como centros comerciales, servicios financieros, tecnología, medios de comunicación, sistemas de información, software y telecomunicaciones (Sonaecom). Tiene presencia en nuestro país a través de Sonae Sierra (centros comerciales) y de cadenas como Worten, Sport Zone o Zippy.

Tras corregir por encima del 15% desde máximos anuales (1,3 euros) el precio parece haber encontrado soporte en la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde principios de 2017, en los 1,08 euros. Por no hablar de los fortísimos niveles de ‘sobreventa’ semanales, similares a los de verano de 2016, tras el ‘crash’ por el efecto Brexit. De lo que se deduce que en teoría se dan las condiciones para apostar, porque desde aquí el precio podría intentar de nuevo reestructurarse al alza en busca de los máximos anuales y situarse por encima, incluso, de los máximos de 2015 en los 1,5 euros. En realidad, en la medida en que el título continúe construyendo mínimos y máximos crecientes semanales no hay de qué preocuparse.

Gráfico semanal de Sonae

EURONAV

Euronav es una empresa naviera internacional especializada en el transporte de petróleo por mar.

Es cierto que figura de vuelta de vuelta como tal no tenemos. Pero sí tenemos mínimos y máximos crecientes semanales desde finales de 2016 y así no se cae, además de que el precio parece encajado dentro de un canal alcista. En el corto plazo le tenemos en zona de nadie, a medio camino entre la base (soporte) y la parte superior (resistencia) del canal. El oscilador de momento (estocástico) parece querer girarse de nuevo al alza, lo que apoya la idea de que puede intentar buscar en las próximas semanas la parte alta del canal, ahora en los 9,65 dólares. En cualquier caso, no se observa a día de hoy ninguna señal que anticipe una potencial corrección en profundidad, más allá de buscar apoyo en la base del canal (soporte). Más bien todo lo contrario, de continuidad de las subidas.

Gráfico semanal de Euronav NV Ordinary Shares

TEEKAY CORPORATION

Es un proveedor de servicios de transporte marítimo de crudo y gas. La compañía ofrece también servicios de producción, almacenamiento y descarga de petróleo en alta mar, principalmente bajo contratos a largo plazo y de tasa fija. La compañía se dedica a los sectores de transporte de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) así como al sector ‘offshore’ (alejado de la costa o mar adentro) de producción, almacenamiento y transporte.

Técnicamente me gusta dónde se ha frenado la corrección de la compañía. Justo en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del último gran impulso alcista, por definición soporte. En el más corto plazo le tenemos a las puertas de la resistencia de los 8,74 dólares. Por encima de esta resistencia comenzaríamos a tener mínimos y máximos crecientes, lo que sin duda alguna sería la primera señal de fortaleza en mucho tiempo. Como niveles de resistencia tenemos los aproximadamente 10 dólares, coincidiendo con el 50% del imponente hueco bajista semanal de la sesión del 24 de enero, y por encima y de mayor relevancia que el propio hueco, en los 10,74 dólares.

Gráfico diario de Teekay Corp.

Noticias Relacionadas
contador