La Teoría Dow reza que los "índices deben confirmarse entre sí". Cuanto menos cabe desconfiar de la perforación de soportes en las bolsas europeas si su índice director, en este caso el Dax, no confirma el movimiento.

DAX

  • 17.738,860
  • -0,55%
  • 10.726,000
  • -0,36%

Durante el fuerte movimiento correctivo en las principales bolsas del Viejo Continente en las últimas semanas hemos comentado que el Dax, el índice de la “locomotora europea”, era el único índice que estaba siendo capaz de aguantar por encima de la importante zona de soporte de los mínimos de agosto. El resto de índices perforaron dichos mínimos con holgura hace ya varias sesiones dando así continuidad a la sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde abril. Y el caso es que el Dax (contado) conseguía rebotar este miércoles desde el importante soporte de los 9.315-9.320 puntos por segunda ocasión y por lo tanto son tres los apoyos a dicha zona de control. Este movimiento de rebote coincidía con un Ibex 35 rebotando en los 8.206 puntos (ajuste del 61,8% de toda la subida desde julio de 2012 hasta los máximos de abril de 2015). Por lo tanto se podría decir que los niveles de control a vigilar ahora se encuentran en los 8.200 para el Ibex 35 y los 9.315-9.320 puntos del Dax. Perforarlos sería sin lugar a dudas un nuevo jarro de agua fría para las bolsas europeas y por ende para nuestro Ibex 35.

(Gráfico diario - Dax contando)

(Gráfico semanal - Ibex 35)

Lee además:

Claves bursátiles de la sesión: resultados de Apple

El Ibex 35 pone a prueba el 61,8% de retroceso de Fibonacci: ahora o nunca

Wall Street consigue salvar los muebles en el último momento dibujando un 'martillo'

Consultorio de análisis técnico: ACS, BBVA, Banco Santander, petróleo y seis valores más bajo la lupa

El mercado del petróleo está roto: la tendencia no puede ser más bajista y no tiene sentido querer justificar todos sus movimientos

contador