Bolsas europeas285

Como se puede apreciar en la comparativa entre los principales índices europeos, el Dax y el Euro Stoxx 50, el rally desde que comenzó el año nos debería hacer ser prudentes.

  • 8.105,780
  • 0,81%

DAX

  • 18.137,650
  • 1,55%
  • 11.075,400
  • 1,70%

En realidad quienes tienen que ser prudentes son aquellos inversores que hayan entrado en la parte final del rally ya que la señal de compra, como comentamos en varias ocasiones durante los últimos meses de 2014, quedaba confirmada por encima de los máximos que los índices nos dibujaron a principios de diciembre. Por aquél entonces hablábamos de potenciales formaciones de implicaciones alcistas en “cabeza y hombros” invertidas.

Lea también: El final del mercado alcista está mucho más cerca de lo que creemos: las pistas de la corrección, por Jim Stack

Así, el Dax alemán acumula una subida cercana al 25% mientras que el Euro Stoxx 50 Total Return (ajustado por dividendos) sube un 18%. Los dos índices se encuentran en “subida libre” absoluta, es decir, en territorio desconocido. ¿Esto quiere decir que acaba de comenzar la corrección? No, en absoluto. Por el momento no tenemos ninguna señal de debilidad dentro de las actuales series de precios. Pero lo que no termino de ver es subirse ahora al tren de las compras. No duden que la corrección al último gran impulso alcista llegará, y ahí sería donde los inversores rezagados deberían intentar subirse a los índices. Pero no tras un rally del 20% de media en Europa en poco más de dos meses y medio.

Lee además:

Wall Street cierra mixto mientras la Fed se reúne: ¿habrá novedades sobre la subida de tipos?

ArcelorMittal acaricia de nuevo la directriz alcista de muy corto plazo

El petróleo perfora los mínimos anuales y mira de reojo al soporte de los $33-$34

contador