• El índice ha dibujado un prometedor camino técnico que podría llevarle a los 10.600 puntos
BBVA_Ibex

Pase lo que pase en la última semana del año, lo cierto es que diciembre ha dejado una estela de lo más prometedora para el Ibex 35. Se presenta un 2017 con muy buenas perspectivas técnicas para el índice, que puede ser aprovechada con una terna principal de valores.

Importantísima mejora la que hemos visto en el Ibex 35 en este mes de diciembre que llega a su fin. Como venimos comentando, nuestro selectivo ha podido superar el nivel clave de los 9.330 puntos y todo parece indicarnos que está en marcha un cambio de tendencia con la formación de un doble suelo. Tras una consolidación de niveles o incluso una pequeña toma de beneficios, parece que nuestro mercado podría continuar con las subidas en el próximo año, hasta por lo menos el nivel de los 10.600 puntos. Se presenta un 2017 con muy buenas perspectivas técnicas y dentro del selectivo vamos a seleccionar los tres valores en los que nos podríamos posicionar para tener un buen comienzo de año.

Vamos a comenzar por IAG. La compañía del Ibex 35 ofrece un aspecto técnico muy interesante, ya que podría estar confirmando la formación de una figura de giro importante. El valor estaría formando un doble suelo en las inmediaciones de los 4 euros. La superación, hace unas semanas, de la resistencia de los 5,16 euros nos confirma la intención de un cambio de tendencia.

En las últimas sesiones hemos visto cómo daba forma a un 'throw back' a la resistencia superada de los 5,16 euros, y es que podemos ver cómo por estos niveles se encuentra la media de 200 sesiones, promedio que debería superar para confirmar definitivamente la formación de la figura de cambio de tendencia. Un cierre por encima de los 5,50 euros activaría el movimiento alcista para las próximas semanas, con un primer objetivo de subida en los 6,55 euros. Por estos precios se encuentra el 'gap' bajista que se dejó tras el 'Brexit'. La toma de posiciones por estos precios sería una muy buena opción situando, eso sí, un 'stop loss' en los 4,83 euros, mínimos del último 'throw back'.

Otro de los valores con los que podríamos tener en cartera para comenzar 2017 es BBVA. Si damos un paso atrás y vemos su serie de precios con un poco de perspectiva, podríamos acabar viendo la formación de un hombro cabeza hombro no muy ortodoxo. Este movimiento tiene unas implicaciones claramente alcistas que además se están extendiendo en el corto plazo.

Tras apoyarse en la media superada de 200 sesiones, el valor se ha disparado en este último mes del año hasta cotizar en las inmediaciones de la resistencia de los 6,65 euros. En este último mes la compañía podría estar dando forma a una bandera, figura de continuación de tendencia que nos hace estar muy pendientes de un cierre por encima de los 6,65 euros. Esta sería la señal que estaríamos esperando y que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 7,40 euros, precios que podría alcanzar en los primeros meses del próximo año.

El Santander es el tercero de los valores que seleccionaríamos del Ibex 35. El banco ha utilizado todo 2016 para dar forma a un doble suelo, figura muy importante de giro. La rotura en estos últimos compases del año de la resistencia de los 4,55 euros sitúa al valor como una de las estrellas para 2017.

Al igual que el BBVA el Santander podría estar dando forma a una bandera. Como hemos comentado, esta formación tiene unas importantes implicaciones alcistas, por lo que creemos muy factible que alcance, en las próximas semanas, el nivel de los 5,50 euros. Estos precios sólo serían el primer objetivo de subida, ya que la figura principal (el doble suelo realizando en los 3,20 euros) daría un objetivo de subida en los 5,90 euros.

Noticias relacionadas

contador