brokerpreoc
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Las caídas a las que hemos asistido en la recta final de enero encajan absolutamente dentro de los parámetros normales. Como siempre nos gusta recordar “los precios se mueven en dientes de sierra”: acción-fase de reacción.

  • 4,522€
  • 0,41%

Lo que quiere decir que al ‘rally’ desde los mínimos de finales de diciembre (8.286) hasta los máximos del último rebote (9.225), del 11%, debe ser corregido/ajustado proporcionalmente. Técnicamente, llama la atención la precisión con la que el Ibex se ha frenado, por tres ocasiones, desde la zona de resistencia de los aproximadamente 9.260 puntos: los máximos de noviembre, diciembre y de finales de enero. Por otro lado, todos sabemos lo mucho que depende nuestro índice de los bancos, ya que sin ellos es imposible que éste suba de manera sostenida en el tiempo. Lo que quiere decir que sin el apoyo de Banco Santander es prácticamente imposible que nuestro índice despegue.

Así, podemos ver cómo el Ibex ha comenzado a corregir a las puertas de la resistencia de los aproximadamente 9.260 puntos, coincidiendo al céntimo con la resistencia que la entidad cántabra presenta en los 4,39 euros (ajustada la serie de precios al último dividendo repartido). De lo que se deduce que, si viéramos al Ibex saltar, con holgura y en velas semanales, por encima de los 9.260 puntos. Sólo entonces dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que, por fin, tengamos figura de vuelta en nuestro índice, con objetivo (mínimo teórico) en los 10.000-10.200 puntos.

ibex090219
Gráfico diario del Ibex 35

Potencia ‘cabeza y hombros’ invertido que en el caso de la entidad cántabra quedaría confirmado por encima de la resistencia de los 4,39 euros, coincidiendo al tick con los máximos de noviembre y de enero. Y que, en teoría, le llevaría hacia, como mínimo, a la zona de los aproximadamente cinco euros. Las importantes lecturas de 'sobreventa' diarias también apuntan en este sentido, el del inicio de un rebote desde la zona de soporte que presenta en el hueco alcista de los 3,95 euros.

santander090219
Gráfico diario de Banco Santander

En cualquier caso, no nos adelantemos a los acontecimientos y dejemos que sea el mercado el que nos diga qué quiere hacer y cuándo. Al fin y al cabo, el precio siempre manda.

Noticias relacionadas

contador