Consultorio de análisis técnico: Inditex, Iberdrola, FCC, Deutsche Telekom y seis valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 31 ago, 2015 16:34 - Actualizado: 22:55
gafas

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza, Iberdrola, FCC, Zeltia, Inypsa, Alba, Meliá Hotels, Inditex, Mediaset España, RWE y Deutsche Telekom.

DEUTSCHE TELEKOM N
14,380
  • 0,84%0,12
  • Max: 14,41
  • Min: 14,25
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,21
17:35 18/02/19
RWE
22,260
  • -0,36%-0,08
  • Max: 22,48
  • Min: 22,22
  • Volume: -
  • MM 200 : 20,14
17:35 18/02/19
FOMENTO CONSTR.
12,680
  • 0,48%0,06
  • Max: 12,74
  • Min: 12,56
  • Volume: -
  • MM 200 : 11,79
17:38 18/02/19
Iberdrola
7,242
  • -0,11%-0,01
  • Max: 7,28
  • Min: 7,24
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,62
17:38 18/02/19

Buenos días. ¿Qué opinan de Iberdrola? Las compré el año pasado a 4,50 euros y tengo miedo de que el actual momento de mercado se coma las ganancias que tengo ahora mismo. ¿Dónde pondría el stop loss? Gracias y saludos. I.HR.

Estimado lector, buenas tardes. Iberdrola es un título alcista como se puede deducir facilmente del gráfico semanal de largo plazo que adjuntamos. Lo que no es impedimento para que asistamos a una corrección/consolidación de niveles. Otra cosa es que en el corto plazo, y tras perforar la base del canal alcista, hayamos asistido a una aceleración de las caídas. De hecho el título podría estar desplegando un movimiento lateral durante los próximos meses sin que el título experimentara mayor deterioro técnico. Ahora bien, el peligro vendría si tras el rebote en curso (que podría dirigirle al hueco bajista del 'lunes negro' en los 6,10 euros) el título cogiera carrerilla a la baja llevándose por delante los mínimos del lunes en los 5,65 euros. Por este motivo y por aquello de asegurar parte de las plusvalías, pues sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan, colocaría un stop profit en los mínimos de la sesión de pánico del lunes (en cierres). En cuanto a las resistencias la primera de ellas la encontramos en los 6,09 euros y por encima el hueco bajista de los 6,27 euros. Gracias a usted, un saludo.

Sr. Rodríguez, buenos días. ¿Qué hacemos con FCC? No paran de salir, en teoría, buenas noticias sobre FCC y su accionariado y no para de caer y caer. Hace unas semanas parecía que se animaba pero al final, y como siempre, quedó en nada. Qué suplicio de valor. D.RS.

Apreciado lector. Es cierto, recientemente parecía querer construir una pequeña figura de vuelta en “cabeza y hombros” pero al final la ruptura de la resistencia, entonces en los 0,72 euros, no se terminaba de confirmar en velas semanales. Desde entonces no ha parado de corregir hasta apoyarse, una vez más, en la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde comienzos de 2014. Más allá de rebotes puntuales como el actual, aun cuando podría tener todavía bastante recorrido al alza, no observo ninguna señal chartista que me invite a abrir posiciones alcistas en FCC. Es de los pocos títulos bajistas del mercado, al igual que por ejemplo ArcelorMittal. Un saludo.

Hola, buenos días. Tengo títulos de Zeltia y me preguntaba si tras el último varapalo el título ha podido dejar de ser alcista en el largo plazo. ¿Es esto posible? Si quisiera comprar más acciones ¿dónde cree ud. que sería interesante colocarse a la compra? J.B.

Buenas tardes. En absoluto, Zeltia sigue siendo alcista en términos de medio y largo plazo al igual que lo son las bolsas europeas en el momento actual. De hecho las caídas de los últimos meses podrían formar parte de la típica consolidación proporcional a las fuertes subidas previas, las que llevaron al título desde los 2,33 euros hasta los 4,30 euros en seis meses. Es más, incluso podríamos hablar de un ajuste/retroceso de entre el 50-61,8% del impulso alcista previo. Al igual que el conjunto de los mercados la clave está ahora en los mínimos de la sesión del 'lunes negro'. Perforar dichos mínimos, con holgura y en precios de cierre, dejarían muy tocados tanto al título como al conjunto de los mercados. En el corto plazo y por el lado de las resistencias tenemos el hueco bajista de los 3,58 euros y por encima los 3,68 euros.

Hola José María, buenos días. Ya sé que no es amigo de los “chicharros” pero, si fuera posible, ¿sería tan amable de analizar Inypsa? Muchas gracias, y gracias por esta sección que tanto nos ayuda. E.S.

Estimado lector, buenas tardes. Como bien sabe no soy amigo de este tipo de títulos porque, por mi forma de entender los mercados, no creo necesario asumir riesgos innecesarios mas allá de los propios del mercado (que no son pocos). Dicho esto Inypsa ha perforado recientemente a la baja la base de un triángulo, por lo que me andaría con mucho cuidado no vaya a ser que el rebote en curso sea el típico pull back a la base del mismo para coger carrerilla a la baja. En el muy corto plazo presenta un soporte bastante claro en los 0,16 euros y por debajo los mínimos de 2014 en los 0,119 euros. En cualquier caso es evidente que estamos ante un título que a pesar de los fuertes rebotes contra tendencia sigue siendo bajista. Muchas gracias a usted, un saludo.

Buenos días. ¿Podrían analizar Corporación Financiera Alba? Es un título olvidado por todos los medios que, sin embargo, lo viene haciendo muy bien en los últimos años. Saludos y muchas gracias. R.U.

Apreciado lector, buenas tardes. Cierto, Corporación Financiera Alba es un título muy olvidado por los inversores y, sin embargo, presenta un aspecto muy interesante. No sólo es un título alcista en términos de medio y largo plazo sino que, además, ha conseguido rebotar desde la importante zona de soporte que le confieren los máximos de 2011 que a su vez actuaron como soporte en un par de ocasiones en 2014. En la medida en que no se perfore el soporte de los 37,38 euros (mínimos de 2014) lo lógico es que continúe desplazándose lateralmente, consumiendo más tiempo que profundidad, con la intención de reestructurarse de nuevo al alza con la mirada puesta en los 52,71 euros (máximos de este año). Gracias a usted, un saludo.

Hola, estoy siguiendo desde hace mucho tiempo la cotización de Meliá Hotels para invertir pero no paraba de subir sin descansos y me daba vértigo. ¿Usted aprovecharía las caídas de los últimos días para comprar acciones? ¡Muchas gracias! F.SF.

Buenas tardes, Meliá Hotels es de los títulos de nuestro mercado que mejor lo han hecho, y siguen haciéndolo, en los últimos años. Los mínimos y máximos crecientes son impecable y así sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir. Ahora bien, en el muy corto plazo la fuerte corrección de las bolsas han servido para llevar al título a rellenar el hueco (o gap) alcista de la sesión del 10 de julio en los 12,037 euros. En la sesión del pasado lunes rellenó este hueco alcista en su totalidad y desde ahí le tenemos rebotando con cierta facilidad. Como normal general, tanto para este título como para el conjunto del mercado, deberemos estar muy atentos a los mínimos del 'lunes negro'. Mientras no se perforen cabe la posibilidad de que los precios intenten, poco a poco, recuperar lo perdido en el mes de agosto. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días y gracias por dejarnos participar en esta sección tan interesante. ¿Qué cree que podría hacer Inditex de aquí a finales de año? Las tengo compradas a 22 euros y necesito el dinero para finales de este año/principios de 2016. ¿Debo preocuparme por las últimas caídas? Un saludo y gracias.

Apreciado lector, buenas tardes. Siento comunicarle que no tengo una respuesta para su pregunta. Como siempre digo los analistas no son adivinos. Nos limitamos a establecer un escenario que creemos más probable en función de la información de la que dispone el mercado en ese momento. De vez en cuando se producen acontecimientos como el actual que provocan giros bruscos en la tendencia de corto plazo y que hay que valorar y sopesar dentro de la tendencia primaria de ese momento para intentar detectar si estamos ante una simple corrección o estamos ante algo más. Pero llegar a una conclusión lleva su tiempo, debemos dejar que el precio se tome su tiempo hasta que empiece a darnos más pistas. Sobre Inditex decirle que sigue siendo un título claramente alcista, ahora en “subida libre” relativa. Aunque in extremis el título consiguió agarrarse al soporte que presentaba en los aproximadamente 28 euros. Además en la sesión del lunes de pánico conseguía cerrar en la zona de soporte a la vez que recuperaba la MM200. Digamos que mientras no se perforen los mínimos del lunes, al igual que en el grueso del mercado, cabe la posibilidad de que intente dirigirse a los máximos históricos en los 32,54 euros. Gracias a usted, un saludo.

Llevaba mucho esperando una corrección para entrar en Mediaset España pero tras el último susto ya no sé qué hacer la verdad. Uno tiene dudas de que la tendencia haya cambiado en las bolsas. ¿ve interesante Mediaset a estos precios? C.D.

Estimado lector, buenas tardes. Hace unas semanas comentamos que, en teoría, una zona de soporte interesante en Mediaset España era la zona de los aproximadamente 10 euros. Pero esta cifra no es un simple número redondo y bonito, es un nivel de precios que en su día actuó como importante zona de resistencia. De hecho se corresponde con los máximos de 2010. Por no hablar de la clara figura de implicaciones alcistas que, a priori, continúa presentando el precio. La verdad es que si nos creemos el gráfico lo que tenemos delante podría ser una simple corrección en forma de throw back a los máximos anteriores para, en teoría, reestructurarse de nuevo al alza. Al menos la potencial figura de vuelta es “de manual”.

Sr. Rodríguez, buenos días. ¿Usted entiende algo de lo que está pasando en RWE? Con todo lo que ha subido el Dax en los últimos años y sin embargo este título está en “caída libre”. Y si no es mucho abusar, ¿me podría analizar Deutsche Telekom, título que no prodiga mucho por aquí? Muy agradecido, un saludo. A.K.

Estimado lector. RWE lo hemos analizado en los últimos meses en alguna que otra ocasión y decíamos entonces que parecía dirigirse a la zona de soporte que presentaba en los mínimos históricos. Pues bien, dichos mínimos se han perforado recientemente y por lo tanto le tenemos en “caída libre” absoluta. Por lo que, rebotes aparte, hay que huir de este tipo de títulos, como por ejemplo ocurre con ArcelorMittal en nuestro país. El título es bajista en todos los plazos y contra eso no se puede luchar, no hay nada que hacer.

En lo referente a Deutsche Telekom decirle que es un título alcista. Los mínimos y máximos crecientes están ahí, intactos. Y así no se cae. Podría decir que el título ha conseguido frenar las caídas en niveles ligeramente por encima de los máximos previos, la “cresta” del impulso alcista previo, en los 13,15 euros. En el corto plazo, como ya hemos comentado, la clave está en los mínimos del lunes. La perforación de dichos mínimos podrían llevar al título a buscar apoyo en la directriz alcista de los últimos años, ahora en el entorno de los 11,30 euros. Pero mientras no se perforen los mínimos del 'lunes negro' lo cierto es que podría estar intentando reestructurarse de nuevo al alza con la mirada puesta en los máximos anuales (17,60 euros). Muchas gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

El crash del 'lunes negro' en seis gráficos: ¿En qué punto se encuentran las bolsas?

Ilusionante 'martillo' semanal en el sectorial de bancos europeo

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil 
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil 
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil 

Regístrate gratis en el 5º XTB Investors Day