Consultorio de análisis técnico: Abengoa, Audax, Solaria, ACS, Ibex 35 y tres títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 16 abr, 2018 15:23 - Actualizado: 16:39
lupacb

IBEX 35

8.906,900

15:59 15/10/18
0,06%
4,90
  • 32,960
  • -1,67%-0,56
  • Max: 33,50
  • Min: 32,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 34,30
15:58 15/10/18
  • 1,705
  • 1,19%0,02
  • Max: 1,75
  • Min: 1,65
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,74
15:58 15/10/18
  • 25,960
  • -0,54%-0,14
  • Max: 26,16
  • Min: 25,80
  • Volume: -
  • MM 200 : 28,15
15:58 15/10/18
  • 0,010
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
17:38 12/10/18

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ibex 35, Banco Sabadell, BME, Covestro, ACS, Audax Renovables, Solaria y Abengoa.

Hola. He leído que resuelve dudas. Lo primero, muchas gracias. Lo segundo, ¿cuándo cree que se alcanzarán los 10.000 puntos del Ibex otra vez? Gracias por su tiempo. J.

Estimado lector, buenas tardes. Vamos a ir paso a paso y a intentar descifrar qué es lo que nos quieren decir los precios. Por lo pronto vamos a vez si somos capaces, por fin, de dejar atrás la resistencia de los 9.810 puntos del Ibex 35 en precios de cierre. Y por encima tenemos una resistencia de mayor calado, como son los 9.940 puntos, los máximos de finales de febrero. Pero es que, además, tenemos otra resistencia mucho más relevante en el hueco bajista semanal de los 10.210 puntos. Quiero decir con ello que son muchas las resistencias que tenemos a la vuelta de la esquina.

Gráfico diario del Ibex 35

Si quiere mi opinión la clave, lo realmente importante, es que las bolsas europeas no perforen los mínimos de finales de marzo y Wall Street respete en todo momento los mínimos de febrero. Mientras no se perforen dichos soportes aquí y allí no descarto que busquemos de nuevo los máximos anuales en los próximos meses. Al fin y al cabo las bolsas parecen bien soportadas de nuevo y las tendencias de fondo siguen siendo alcistas. Gracias a usted caballero, un saludo.

Hola. Le escribo para preguntarles por la situación y objetivos de precio de Banco Sabadell a corto, medio y largo plazo. Muchas gracias. Saludos. J.G.

Apreciado inversor, buenas tardes. Banco Sabadell se está desplazando lateralmente desde principios de 2017, con soporte en los 1,5 euros y resistencia en los 1,94-1,95 euros. Y en la medida en que el precio no abandone dicho lateral no tendremos pista alguna acerca de que sería el siguiente movimiento en tendencia. En principio quiero apostar por la tendencia de fondo de las bolsas, la alcista, por lo que lo lógico sería terminar rompiendo al alza. Con un primer objetivo de subida en los máximos 2014 y de 2015, esto es los 2,20 euros. Pero dejemos que sea el precio el que nos diga qué y cuándo lo quiere hacer. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Banco Sabadell

Buenos días José María, ¿cómo ve por técnico invertir a largo en BME? Muchas gracias. F.M.

Estimado lector, buenas tardes. BME está inmerso dentro de un gran lateral de medio plazo. No obstante me parece un título muy interesante si fuera capaz de confirmar en los próximos días por encima de la resistencia de los 28,25 euros. Saltar por encima implicaría dejar atrás un triángulo ascendente con importantes implicaciones alcistas en el título. De hecho no descartaría, con sus lógicas correcciones intermedias (o fases de reacción) una vuelta hacia los máximos de 2017 en los 32,25 euros. Pero antes el precio deber confirmar la superación de resistencias en precios de cierre. Además, la resistencia mencionada lo es doble porque coincide, además, con la MM200 diaria. Un saludo.

Gráfico diario de BME

Buenos días. Me gustaría preguntar por Covestro. Acaba de ser promocionada al DAX y me gustaría leer un análisis por vuestra parte. Gracias. M.T.

Apreciado inversor, buenas tardes. Covestro, al igual que la gran mayoría de los títulos del mercado alemán, presenta una impecable tendencia alcista de fondo (o primaria). Las caídas de los últimos meses encajan a día de hoy dentro de lo que es un ajuste de las importantes subidas previas, las que llevaron al título desde los 62 hasta los 96 euros. En el peor de los casos podría tratar de rellenar (que no cerrar) el hueco alcista, por definición soporte, que presenta en el ‘gap’ alcista de la sesión del 24 de octubre en los 72 euros. Como zona de resistencia de más corto plazo presenta una en los 82 euros y por encima no descartamos, incluso, el inicio de un nuevo impulso con objetivo en los máximos anuales (e históricos) en los 96 euros. Resumiendo, no observo nada que me preocupe a día de hoy lo más mínimo en el título en términos (principalmente) de medio y de largo plazo. Un saludo.

Gráficio diario de Covestro

Buenos días. Me gustaría conocer su opinión sobre ACS, en el corto plazo, después del acuerdo en la OPA. Gracias. S.B.

Estimado lector, buenas tardes. ACS es de los títulos más interesantes en este momento. A falta del cierre semanal podemos ver cómo este comienza a “asomar la cabeza” por encima de resistencias importantes. Como es la que presenta en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el pasado verano. De conseguir confirmar con claridad por encima se puede decir que este ya no presenta resistencias de verdad hasta los máximos históricos, en los 35,50 euros. Y por encima se colocaría en ‘subida libre’ absoluta, con las implicaciones alcistas que esto siempre tiene para la mayoría de los subyacentes. Sin duda alguna estamos ante uno de los valores más interesante en este momento. Un saludo.

Gráfico semanal de ACS

Estimado José María. Ante todo le quería dar las gracias por sus amables indicaciones, en cuanto a mis solicitudes anteriores, respecto a las cuáles sus palabras me han sido de gran utilidad para mis decisiones bursátiles. En estos momentos tengo acciones de Audax, Solaria y Abengoa. En Audax estoy en pérdidas pues las acabo de comprar subiendo y después ha bajado. En las demás estoy en discretas ganancias. Me gustaría que me indicara qué recorrido pueden tener cada una de ellas desde el punto de vista del análisis técnico, teniendo en cuenta que mi objetivo es invertir a medio y largo plazo. Con las gracias anticipadas aprovecho la oportunidad para enviarle un atento saludo. L.O.D.

Apreciado inversor, buenas tardes. No hay novedades que contar respecto al análisis del pasado viernes en esta misma sección. Audax Renovables se ha llegado a revalorizar más de un 600%. Lo único que podemos hacer en este momento es determinar potenciales niveles de soportes y de resistencias de corto plazo. Como lo es el nivel de los 1,2 euros donde tenemos un hueco alcista o la resistencia que presenta en los máximos anuales, los 3,33 euros. Pero claro, los niveles que menciono quedan a día de hoy muy lejos de los actuales niveles de precio, por lo que son muy poco o nada operativos. La experiencia me dice que las fortísimas subidas acumuladas en tan poco tiempo terminan siendo corregidas consumiendo más tiempo que profundidad, o lo que es lo mismo desplegando un amplio y largo movimiento lateral en los meses siguientes. Algo parecido a lo que en su día vivimos en Ercros, Amper y valores similares.

Gráfico diario de Audax Renovables

Sin embargo, el caso de Solaria es distinto. Pues las últimas caídas pueden haber encontrado soporte en la que es la parte alta del antiguo canal alcista, antes resistencia y ahora soporte. Los mínimos y máximos creciente semanales están ahí, intactos. Y así no se cae. Por lo tanto a día de hoy estamos ante un claro mantener. Eso sí, como soporte tenemos el último mínimo creciente (2,72) y como resistencia los máximos anuales, en los 5 euros. Lo que nos da una ideal del peligro de este título y la volatilidad del mismo. Aquellos que estén dentro pueden mantenerlas con 'stop' por debajo del soporte antes mencionado pero lo que no tiene sentido alguno es subirse al tren de las compras en este momento. Porque, ¿dónde colocamos el ‘stop’ de pérdidas sin que este deje de ser alcista? Los ‘stops’ tienen que ser muy generosos en este título si se decide entrar en él.

Gráfico semanal de Solaria

Por último, en cuanto a Abengoa, no hay nada que hacer con este título a día de hoy. El precio se está desplazando lateralmente desde hace un año con soporte en los 0,01 euros y resistencia en los 0,015 euros. Y no cae más porque no puedo cotizar por debajo de los 0,01 euros, que es el mínimo al que se puede cotizar en nuestro mercado. Desconozco si está o no en este título pero técnicamente no hay por dónde cogerlo. Esto no quiere decir que en un futuro no pueda serlo, pero a día de hoy no tiene interés alguno. O al menos mientras cotice por debajo de la resistencia que presenta en los 0,015-0,016 euros. Le quedo muy agradecido por sus palabras, un saludo.

Gráfico semanal de Abengoa 'B'

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil