gisela turazzini, blackbird

Nuevo jueves de 'Consulta al analista' en Bolsamanía de la mano de la cofundadora de Black Bird, Gisela Turazzini, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta de Francisco Gamera. Buenas tardes. ¿Por qué suben las acciones de Bankinter, entre tres o cuatro veces más que las de Banco Santander? Entiendo entonces qué Bankinter es una mejor opción para invertir en bolsa. Gracias.

Respuesta de Gisela Turazzini. Buenos días Francisco. Probablemente haya escuchado aquello de que “el mercado lo descuenta todo y es eficiente”. Pero puede que también haya leído que el mercado no es eficiente, puesto que se mueve entre la euforia y el pánico. No es que un supuesto sea incongruente con el otro, simplemente es una consecuencia planteada, sobre que el mercado a largo plazo siempre es eficiente, pero a corto plazo, se imponen siempre el sesgo emocional y las creencias absurdas.

¿Qué tiene que ver esto con su pregunta? Simplemente que el mercado sabe discriminar a largo plazo, pero no lo hace a corto. La crisis inmobiliaria trató a todos los bancos por el mismo rasero, pero a largo plazo ha sabido premiar el valor de Bankinter. Por lo tanto, sería más coherente pensar que el castigo fue injustificado y el precio se ha puesto en valor. Bankinter ahora por el contrario no tiene valor, aunque sí tiene momento.

Bankinter ahora no tiene valor, aunque sí tiene momento

Operativamente podríamos decir que Popular ha perdido valor, por la dilución que implica su ampliación de capital. Sabadell ha ganado valor intrínseco, debido a la compra de la CAM por un precio ridículo y Santander está alineando el valor con el precio. Que suba 3 ó 4 veces más Bankinter que Santander, es en parte normal. Al final la acción sube en bolsa en función del BPA (beneficio por acción), lo que significa que el potencial de crecimiento de un banco tan grande como el Santander es más limitado que el potencial de crecimiento de un banco mediano como Bankinter.

La respuesta entonces, es simple, si busca valor a largo plazo, tal vez sea una buena opción Sabadell, si busca un valor defensivo pero todavía con volatilidad, Santander; y si busca momento a corto plazo, Bankinter es la opción. ¡Ahí decide usted! Gracias a usted por su consulta. Le deseo un buen día. Un cordial saludo.

Lea también: ¿Dónde invertir en 2015? Ojo al sector farma y a los dividendos al alza en Europa y EEUU

P. Mateo Trascasa. Hola. Gracias por este espacio para pequeños inversores. Mi pregunta es sobre el sector financiero para 2015 en España. ¿Es una buena opción de inversión? ¿Qué opinión le merece? Saludos.

R. Buenos días Mateo. Sin lugar a dudas el sector financiero es uno de los sectores con más potencial de revalorización, pero a la postre, con más volatilidad. La reestructuración y saneamiento del sistema financiero español es una realidad y las inyecciones de liquidez estatales, así como la absorción de las cajas de ahorros, por parte de los bancos son un negocio redondo.

La banca española seguirá siendo muy volátil en los próximos meses

Las crisis financieras suelen ser sigilosas, pero la realidad es que los bancos han sido capaces de comprar a precio de saldo excelentes negocios, que encima han sido saneados por el estado. Ahora simplemente, corresponde dejar de pensar en el balance y centrarse en la cuenta de resultados o lo que es lo mismo; dejar de provisionar y centrarse en vender hipotecas y créditos a las empresas y al consumidor. Si esto sucede, se dará un paso definitivo para salir de la crisis y a la vista de los resultados, estamos en ello.

Así que me mantengo positiva en banca española, aunque seguirá siendo muy volátil en los próximos meses. Desde Black Bird preferimos Caixabank, Sabadell a largo plazo y Bankia siempre que salga el estado de manera definitiva. Bankinter tiene mucho momento a corto plazo, pero apenas tiene valor intrínseco que podamos capturar. Sería una buena idea para completar el año. Gracias a usted por su consulta. Le deseo un buen día. Un cordial saludo.

P. A. Sánchez Gutiérrez. Buenas tardes Gisela. Me gusta IAG pero con eso de los máximos históricos y la caída del precio del crudo que le ha beneficiado, ¿es tarde para entrar? Un saludo.

R. Buenos días A. Sánchez. Lo de los máximos históricos no es importante, al contrario, es muy positivo. En bolsa no se gana dinero comprando cosas rezagadas que caen, se gana dinero comprando cosas que suben cuando cae. O dicho de manera técnica, compramos en correcciones secundarias dentro de tendencias primarias alcistas.

El error, parte de comprar compañías que caen, como por ejemplo Sacyr, Dia, OHL o Indra, entre otras. El problema de IAG, es que el desplome del petróleo le ha venido muy bien, así que siguiendo la idea anterior, esperaríamos una corrección en su cotización para reincorporarnos al movimiento direccional previo. Eso sí, siempre pensando en un sistema de salidas de Swing Trading, es decir de corto-medio plazo.

En bolsa no se gana dinero comprando cosas rezagadas que caen

No aspiramos a una idea en Trading Direccional o de largo plazo. Compraríamos idealmente en 5 euros con un stop loss en 4,50 euros. Gracias por su consulta. Le deseo un buen día. Un cordial saludo.

P. Pedro Jiménez Cervigón. Hola Sra. Turazzini. ¿Quisiera saber que información le merece la operación de FCC? Soy accionista desde hace cuatro años y no sé que hacer con mis opciones. Gracias.

R. Buenos días Pedro. Entiendo que se refiere a la ampliación de capital, es decir a los derechos preferentes de suscripción. En este caso debería de tener en cuenta el siguiente esquema:

Proporción de la ampliación de capital: Si sabemos que las acciones nuevas valen 7,50 euros y que para comprar 43 acciones nuevas necesita 41 derechos de suscripción, es tan simple como ajustar los datos y compararlos con la cotización.

La cotización de los derechos es de 3,787 euros por acción mientras que la acción de FCC es de 11,35 euros. Esto es equivalente a decir que una acción vieja vale 11,35 euros y una acción nueva (41*3,7870)/43=3,61 7,50= 11,11 euros, lo que implica un descuento de un 2%.

Es un spread muy reducido, vamos a ver si en algún momento en las próximas dos semanas, vemos un distanciamiento de en torno a un 10%, que haría apetecible la entrada mediante derechos, a la espera que el cuidador levante el precio post ampliación. Gracias a usted por su consulta. Le deseo un buen día. Un cordial saludo.

P. Patricia Almendros Martín. Hola. Últimamente estoy mirando a Técnicas Reunidas. ¿Cree que las caídas son buen momento para entrar? Gracias.

R. Buenos días Patricia. El caso de Técnicas Reunidas, parte de la premisa de no comprar compañías de sectores débiles. La fuerte caída del petróleo perjudica y mucho a Técnicas Reunidas, que vive de proyectos de perforación petrolífera y que por supuesto, a bajos precios de petróleo, menor contratos. Estaría al margen puesto que la pérdida de los 38 euros, la deja en tendencia bajista, así que estaremos al margen de Técnicas. Gracias a usted por su consulta. Le deseo un buen día. Un cordial saludo.

Lea también: ¡Bienvenido 2015 a Europa! Bancos y energéticas, los mejores sectores para apostar

P. Raúl Fiqueras. Mi consulta es sobre Amazon. ¿Cómo ve la bolsa americana y este título? Saludos.

R. Buenos días Raúl. La bolsa americana cotiza muy cara y los precios se justifican básicamente, por la baja rentabilidad de los bonos. Si cae la rentabilidad de los bonos, se exige menos al dividendo, lo que implica subida de bolsa y si suben las cotizaciones, el precio pagado es caro en proporción a sus beneficios, lo que se traduce en un PER excesivo en algunos valores. La media histórica de valoración de la bolsa es 15, y Amazon cotiza a PER negativo, es decir que la compañía es deficitaria.

Amazon vale lo mismo que Santander, BBVA y Telefónica juntas

Lo bueno de Amazon es que factura mucho dinero, pero lo negativo es que todavía no sabe ¡cómo ganar dinero! La realidad es que en bolsa cotiza en tendencia bajista y con un valor bursátil de 150.000 millones de dólares, ¡una auténtica locura!

Para que se haga una idea, vale lo mismo que Santander, BBVA y Telefónica juntas. Lo dicho, una barbaridad para una compañía que ni siquiera gana dinero. Estaría al margen puesto que para mi ni tiene momento ni tiene valor. Lo normal es que el valor se despeñe una vez pierda la zona de los 290 dólares por acción. Estaría al margen de toda idea alcista. Gracias por su consulta. Le deseo un buen día. Un cordial saludo.

P. Isidro Cruz. Buenos días Gisela. ¿Telefónica es una inversión interesante a medio-largo plazo? Muchas gracias.

R. Buenos días Isidro. Creo que durante este año Telefónica ha sabido reestructurar su modelo de negocio y su deuda para emprender un camino de crecimiento sostenido en el tiempo. Las nuevas telecomunicaciones y la aparición del SmartPhone, ha significado un lastre para Telefónica.

Los ingresos en sms se han convertido en nulos y las llamadas personales son prácticamente inexistentes. Hoy en día el modelo pasa por el “low cost" y un paquete de servicios multimedia completo en los que se ofrezca la TV a la carta como producto estrella. Telefónica ha comprendido la situación y está haciendo las cosas muy bien. Consolida negocios en Europa, se renueva y busca crecimiento en Brasil, de manera clara. Creemos que en 2015, tendremos la ocasión de ver el despegue de Telefónica, por lo que por encima de 13 euros, es una idea muy interesante a largo plazo.

Lea también: Los siete 'mantras' que todo inversor debería conocer antes de sucumbir en la bolsa

Técnicamente ha logrado nuevos máximos, pero con el respaldo del siempre agradecido dividendo. Vamos a ver si logra técnicamente un Break Out en torno, como decía, a los 13 euros por acción. Si no lo logra, seguiremos al margen de Telefónica. Si la vemos por encima de los 13 euros, tendríamos que incorporarla en cartera, puesto que el retraso que lleva con el índice es muy importante. Gracias a usted por su consulta. Le deseo un buen día. Un cordial saludo.

DESPEDIDA DE GISELA TURAZZINI

Quiero agradecer a todos y cada uno de los usuarios que han confiado en mi criterio profesional planteándome sus dudas y compartiendo conmigo sus ideas de inversión de una forma tan amable. Ha sido un placer participar en este espacio de la mano de Bolsamanía, a quien agradezco esta posibilidad.

Quedo a su disposición para cualquier consulta posterior vía email; Twitter (@GisTurazzini) o Facebook. Encantada de haber compartido este tiempo con ustedes. ¡Feliz tarde! Gisela Turazzini.

Lea también: Los cinco pasos para pensar como un genio

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves 11 de diciembre. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

contador