telefonica

Este miércoles han comenzado a cotizar los derechos correspondientes al pago del primer dividendo con cargo a los resultados de 2015 en Telefónica bajo la fórmula del scrip dividend, que da la opción a los inversores de cobrarlo en efectivo o en acciones.

  • 4,007€
  • 1,21%

El segundo dividendo de 2015, por un importe de 0,40 euros, se abonará en efectivo en el segundo trimestre de 2016. Hoy comienzan, por lo tanto, a cotizar los derechos y la operadora se compromete a comprarlos por un importe bruto de 0,345 euros. Los derechos continuarán cotizando en el mercado hasta el 2 de diciembre.

Telefónica reparte un dividendo de 0,345 euros brutos por acción, lo que quiere decir que, por lógica, el precio del título de Telefónica no puede ser el mismo hoy que al que cotizaba al cierre de este martes. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque al fin y al cabo Telefónica hoy vale menos de lo que valía ayer al tener una salida de caja por el importe destinado al dividendo que se ha repartido y este es el principal motivo por el que no tiene sentido utilizar gráficos que no ajusten por dividendos y ampliaciones de capital (Total Return). ¿Y esto cómo se refleja en el precio de la acción? Muy sencillo, pues restando el dividendo repartido a la serie histórica de precios. Por esta razón opino que, en realidad, el reparto de dividendos no es más que un “efecto placebo” porque sí es verdad que uno ve ingresado en su cuenta el dividendo repartido, lo que siempre nos reconforta, pero no nos damos cuenta o mejor dicho no queremos ver que nuestras acciones valen menos en el mercado (en la misma cuantía que el dividendo repartido).

A continuación adjuntamos dos gráficos de Telefónica, el primero tras el cierre de este martes (antes de comenzar a cotizar los derechos) y el segundo tras ajustarse la serie histórica de precios al derecho repartido. Así por ejemplo, mientras la recta directriz alcista que funciona como soporte pasaba hasta ayer por los 10,50 euros ahora lo hace por los aproximadamente 10,20 euros.

(Gráfico de Telefónica a cierre de la sesión del martes)

(Gráfico de Telefónica tras ajustarse el precio del derecho)

Lee además:

Mediaset España: ahora o nunca

¿Cómo podría afectar a los mercados el múltiple atentado en París?

La figura de vuelta en "doble suelo" del Euro Stoxx 50 sigue su curso

Máxima precisión en el Ibex 35 que consigue frenar las caídas desde el soporte de los 10.000 puntos

Consultorio de análisis técnico: PharmaMar, Repsol, CaixaBank, Enagás y seis títulos más bajo la lupa

contador