azvalor

Es un fondo de inversión que sigue la filosofía ‘value’, basada en la búsqueda de compañías infravaloradas. Puede invertir hasta el 100% en renta variable y, además, puede tener hasta un 35% de la exposición total en compañías de países emergentes.

Las cinco principales posiciones del fondo son: Buenaventura Mining (10,65%), Cameco Corp (7,72%), Barrick Gold Corp (6,85%), CONSOL Energy Inc (6,56%) y Tullow Oil PLC (6,45%). Por regiones, el 63% está invertido en compañías americanas (Estados Unidos 22%, Canadá 25% e Iberoamérica 15%), en Europa un 33% (Reino Unido 10% y Zona Euro 16%) y Asia con algo menos de un 4%. A nivel sectorial, el 55% son compañías relacionadas con materiales básicos, el 24% relacionadas con la energía y algo más del 6% en compañías industriales. Actualmente, no tiene inversión alguna en el sector inmobiliario, de comunicaciones, salud y tecnología.

A continuación, analizamos desde el punto de vista de los gráficos las tres posiciones de mayor peso del fondo:

BUENAVENTURA MINING COMPANY

Es la compañía pública productora de metales preciosos más grande del Perú e importante poseedora de derechos mineros. Se encuentra comprometida con la explotación, tratamiento, y exploración de oro, plata y demás metales en minas que posee al 100% así como en aquellas en las que participa en sociedad con otras empresas mineras.

buenaventura311019
Gráfico semanal desde 2011

Muy interesante el gráfico semanal de medio plazo de este título, pues tenemos el título en plena zona de soporte, en la base del impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde finales de 2016. La fuerte sobreventa semanal también apunta en este sentido, en el inicio de un nuevo tramo alcista. Impulso que quedaría confirmado por encima de la resistencia de los 15,94 dólares (USD) y por encima tendría el camino despejado hasta los máximos anuales (17,85) y la parte alta del canal, ahora en los aprox. 20,20 USD. Ya sabemos por experiencia y, por definición, que en la base de un canal se compra, no se vende.

CAMECO CORP

Es la compañía de uranio que cotiza en bolsa más grande del mundo, con sede en Saskatoon (Canadá). En 2015, fue el segundo mayor productor de uranio del mundo, representando el 18% de la producción mundial.

cameco311019
Gráfico semanal desde 2002

El gráfico no invita precisamente al optimismo, como sí ocurre con los casos de Barrick Gold o de Buenaventura. De hecho, dilataciones puntuales aparte el título se ha vuelto a chocar con la zona de resistencia que presenta en la impecable directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde 2017, ahora en las inmediaciones de los 15 CAD. Aunque más importante que la directriz bajista es la resistencia que presenta en los máximos de este año, el último máximo decreciente en los 17,12 CAD. Solo por encima de los 17,12 CAD, con holgura y en velas semanales, podremos hablar de figura de vuelta en el título. My importante también el soporte que la compañía presenta en los 10 CAD, ya que la perforación de este sería sin lugar a dudas un auténtico jarro de agua fría para el devenir del precio.

BARRICK GOLD CORP

Es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Tiene más de 23 minas operativas en Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Perú, Papúa Nueva Guinea y Zambia.

barrick2311019
Gráfico diario desde mayo de 2016

Muy interesante la figura a la que está dando forma el precio, de hecho se trata de una cuña bajista de implicaciones alcistas para el precio. De manera que se podría decir que por encima de la resistencia de los 23 dólares canadienses (CAD) tendremos, a priori, la confirmación del inicio de un nuevo impulso alcista que le termine dirigiendo hacia el origen del movimiento: la resistencia de los 26,69 CAD. Y por encima tendría el camino despejado hasta los máximos de 2016, en los 30,45 CAD. Por abajo, por el lado de los soportes, es muy importante que se respete en todo momento el nivel de los 20,90 CAD, pues de perforarse lo más normal, lo probable, sería una vuelta a niveles de soporte cercanos a los 18 CAD.

(Fuente: ficha de Morningstar a fecha de 03/10/19)

Noticias relacionadas

contador