• 10,235€
  • -1,78%
Análisis Técnico
UBS. UBS mantiene a BBVA como su valor preferido de entre la banca española, por su fuerte balance, la exposición a México y su capacidad para reubicar el capital; y Bankia y CaixaBank son sus apuestas domésticas. El bróker suizo espera un core capital fully loaded de 10,6% en el cuarto trimestre de este año para el sector, “lo que da margen para aumentar los préstamos en los libros durante la segunda mitad de 2014 y 2015 y mejorar la remuneración al accionistas, siempre que se atraviesen la AQR de manero relativamente relajada”.

Aunque las expectativas de recuperación de España han llevado a muchos analistas en los últimos meses a anteponer la banca doméstica frente a los grandes bancos internacionales, esto es BBVA y Banco Santander, que durante la debacle del país se refugiaron en sus negocios extranjeros. Sin embargo, los expertos de UBS reiteran su preferencia por los dos grandes, porque confían en sus unidades en Latinoamérica a pesar de las últimas turbulencias.

En general, sobre el sector financiero español, el bróker suizo asegura que se beneficiará de que las expectativas sobre crecimiento del PIB mejoran; de que la posición de liquidez de las entidades ante la revisión de la calidad de los activos del Banco Central Europeo (BCE), conocida como AQR por sus siglas en inglés es cómoda; y de que muestran una situación de financiación saludable. “Aunque seguimos viendo algunos vientos en contra para los activos inmobiliarios, los menores costes de financiación podrían propiciar una mejora del ROE del 10% en 2015, aunque con una gran dispersión entre bancos. Tras comportarse mejor que el sector en la Unión Europea (UE) este año, en cerca de un 5%, los bancos españoles cotizan con una prima del 10% (…) Mejoras en los ratings, sin embargo, exigirán aumentos en las previsiones de beneficios por acción que no esperamos hasta 2015”.

Sobre esa presión bajista que aún provoca la exposición al mercado inmobiliario, UBS advierte de que “no hay espacio para la complacencia”, porque en sus libros aún sufren 140.000 millones de euros de préstamos a promotores y activos adjudicados con una cobertura total del 42% de media, aunque también este porcentaje muestra mucha dispersión entre los distintos bancos. “En nuestra opinión, necesitarán entre 4 ó 6 trimestres para limpiar por completo sus libros”. Por lo tanto, UBS "fía" el final de esta limipieza a mediados de 2015.

UBS ha elevado sus previsiones para las entidades a la espera de las cuentas que presentarán sobre el primer trimestre, aunque recortan las estimaciones para el beneficio por acción de 2014. Elevan, no obstante, los beneficios esperados para 2015 y 2016. “De media, rebajamos las previsiones para 2014 un 6% por las aún elevadas provisiones, y porque las menores carteras ALCO coincidirán con menores costes de depósitos en algunos casos”, mientras que para explicar lasmejoras de 2015 y 2016, UBS argumenta recortes de costes adicionales, márgenes de la deuda soberana y excesos de capital.

Estos son sus consejos:

- Banco Santander: reitera neutral y eleva el precio objetivo a 7,3 euros desde 7 euros. Cotiza en 7,1510 euros.

- BBVA: reitera comprar y rebaja el precio objetivo a 10,1 euros desde 10,5 euros. Cotiza en 9,1660 euros.

- CaixaBank: reitera neutral y eleva el precio objetivo a 4,7 euros desde 4,2 euros. Cotiza en 4,6950 euros.

- Bankia: reitera neutral y eleva el precio objetivo a 1,6 euros desde 1,4 euros. Cotiza en 1,5380 euros.

- Banco Popular: reitera neutral y eleva el precio objetivo a 6,1 euros desde 5,5 euros. Cotiza en 5,8690 euros.

- Banco Sabadell: reitera vender y eleva el precio objetivo a 2,1 euros desde 1,8 euros. Cotiza en 2,3310 euros.

- Bankinter: reitera neutral y eleva el precio objetivo a 5,9 euros desde 5,5 euros. Cotiza en 6,3450 euros.
contador