• 3,999€
  • 1,01%
Análisis Técnico
JP MORGAN. La devaluación del bolívar anunciada por el Gobierno de Venezuela, el cambio pasará de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, reducirá el EBITDA consolidado de Telefónica un 1,5% en 2013, según los cálculos elaborados por los analistas de JP Morgan. Al mismo tiempo, estos expertos advierten que también hay riesgo de devaluación en Argentina, que supone un 6% del EBITDA del grupo.

“Un 7% del EBITDA de la teleco española se genera en Venezuela, nosotros asumimos una depreciación anual del 10% para el bolívar, lo que limita el impacto de esta devaluación. Sin embargo, estimamos que el EBITDA del grupo caiga un 1,5% este año y el impacto sea más reducido en años venideros”, afirma el bróker estadounidense. “Si tenemos en cuenta el nuevo tipo de cambio, la valoración del negocio venezolano cae hasta el 4%, desde el 6,5% que representaba anteriormente”, añade. Asimismo, señala que tras la devaluación “el ratio deuda neta/EBITDA asciende hasta 2,3 veces, desde 2,2 veces”.

Finalmente, JP Morgan recuerda que el impacto de un posible movimiento de este tipo en Argentina sería “más limitado, ya que Telefónica sí puede repatriar los dividendos fuera del país, lo que reduce el riesgo”.
contador