• 3,332€
  • 0,73%
Análisis Técnico
ACF. Todo parece indicar que Sacyr puede dar por perdida la obra del Canal de Panamá. Aunque su presidente, Manuel Manrique, dijo ayer a Expansión que no tira la toalla, también añadió que “el margen de maniobra es muy bajo”.

Los expertos de Ahorro Corporación señalan que, tras hablar con la compañía (que les ha dicho que las negociaciones están interrumpidas pero no rotas), ellos se sitúan más cerca del escenario más pesimista.

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE ESE ESCENARIO PESIMISTA PARA SACYR?

Se trata de un escenario en el que Sacyr sería expulsado de la obra, no tendría ningún tipo de indemnización y no recibiría nada de los sobrecostes reclamados. En ese caso, se vería un impacto negativo de un 11% sobre la valoración actual de Ahorro, situada en los 4,51 euros. Además:

- El consorcio perdería los 280 millones de dólares de equity invertido, de los que Sacyr puso el 48% y que están totalmente provisionados.

De las garantías que hay sobre el proyecto, hay 550 millones de dólares que son garantías técnicas, y cuya ejecución no procede dado que es un problema financiero y no técnico, y 780 millones de dólares de avales sobre anticipos a 31 de diciembre, a los que el consorcio tendría que hacer frente. Teniendo en cuenta se ha continuado ejecutando obra, y que Sacyr tiene una presencia del 43% en los avales, Sacyr tendría que desembolsar, a día hoy, 235 millones de dólares (175 millones de euros), dicen desde Ahorro. Esta cantidad tendría que ser provisionada y desembolsada.

- Sacyr ha contabilizado 250 millones de obra que no ha cobrado siguiendo las normas de contabilidad y las instrucciones del auditor, por lo que tendría que provisionar dicha cantidad.

Asimismo, todavía quedan 370 millones de este proyecto en cartera, que estaba previsto ejecutar entre 2014 y 2015.
contador