• 1,784€
  • 2,65%
Análisis Técnico
CITI. Recuerdan los analistas de Citi que Bankia “'nació" en 2011 en tumultuosas circunstancias. Pero, desde entonces, se ha recuperado y, en nuestra opinión, es la historia de reestructuración por excelencia en España. Ofrece a los inversores exposición a cuatro "temas" clave: costes de los depósitos en descenso, normalización de la calidad de los activos, optimización de costes y reconstrucción del capital orgánico. "Sin embargo, la mayor parte de su potencial alcista ya ha quedado atrás, por lo que iniciamos la cobertura del valor con consejo de neutral y precio objetivo en los 1,45 euros. En un escenario positivo, le otorgamos un potencial de subidas del 32%; en uno negativo, creemos que podría caer hasta un 15%”, señalan desde Citi.

Con todo, la firma reconoce tres oportunidades que ofrece la entidad capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri al inversor:

- Mejora del margen de intereses (NII por sus siglas en inglés). “Un coste de los depósitos en caída ha sido el principal catalizador para la mejora de esta partida en España. Mientras la gran banca, por ejemplo Banco Santander, se benefició antes de este movimiento, Bankia lo ha hecho más tarde, pero está 'cogiendo ritmo'. Estimamos que podría disfrutar de un incremento del NII de 420 millones entre 2014 y 2015”.

- Normalización de las provisiones. “Esperamos que la entidad publique un coste de riesgo relativamente normalizado para 2016, en 50 puntos básicos el coste del bruto de los préstamos (…) pero Bankia será la primera que empiece a hacerlo ya este año (…) Este comportamiento positivo, creemos, se debe a la importante limpieza de activos que hizo el banco entre 2011 y 2013”.

- Optimización de costes. “El plan de reestructuración de Bankia gira en torno a dos ejes: ventas de activos (1.900 millones hasta el momento) y optimización de costes. Este segundo pilar se centra en la reducción de empleados y de oficinas. Como resultado del mismo, estimamos que el ratio coste/ganancias de la entidad caiga hasta el 47% para finales de 2014 y se estabilice en torno al 40-41% a finales de 2016, uno de los mejores de España”.

Por su parte, los expertos de Morgan Stanley también han decidido hoy jueves iniciar la cobertura de Bankia, en este caso con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 1,60 euros.
contador