Amadeus_630px

Uno de los movimientos bursátiles de esta semana ha sido, sin duda, la fortísima caída que registró Amadeus este miércoles (-9%) debido, en principio, al anuncio de Lufthansa de cobrar una tasa a las reservas a través de las entidades GDS (Amadeus, Sabre y Travelport).

  • 59,440€
  • 0,03%
Análisis Técnico

Este jueves Amadeus aclaraba que esta decisión no iba a afectarle significativamente y este viernes tenemos la valoración de Renta 4 afirmando algo que ya sospechábamos, que la reacción del mercado fue exagerada.

Dicen estos expertos que el mercado sobrerreacionó y destaca lo que ha dicho ya la compañía, que la pérdida de ingresos por menor volumen de reservas sería compensada por comisiones recibidas de Lufthansa en reservas realizadas por canales de distribución indirectos.

Renta 4 aconseja aprovechar las caídas para tomar posiciones en Amadeus

Lea también: Amadeus se desploma: ¿es Lufthansa la culpable de esta fortísima caída?

Además, estos expertos subrayan que:

1. Esta decisión perjudicaría al 70% de los viajeros, que son los que realizan reservas a través de un GDS.

2. Las agencias de viajes tendrían que absorber el mayor coste, realizar mejoras tecnológicas o perder ventas.

"En nuestro opinión, la decisión de Lufthansa es realmente arriesgada debido al elevado porcentaje de viajeros que realizan reservas a través de entidades GDS (70% del total) y a la mayor complejidad para los usuarios para reservar billetes a través de las aerolíneas", recalcan desde Renta 4.

Lufthansa indicó que comenzaría a implementar estos cambios a partir del 1 de septiembre.

Lea también: ¿Ha deteriorado Amadeus su aspecto técnico tras las fortísimas caídas de hoy?

"En nuestra opinión, dudamos de que finalmente la aerolínea lleve adelante estos cambios en su sistema de distribución, si bien podría permitirle mejorar las condiciones de los contratos con las entidades GDS. El riesgo, evidentemente, es que a Lufthansa le sigan otras aerolíneas en su propósito de mejorar las condiciones. La reacción del mercado ha sido exagerada. Calculamos que Lufthansa aporta en torno al 4/5% del total de reservas aéreas de Amadeus y que la tecnología desarrollada por las entidades GDS ofrece grandes ventajas al ser muy efectiva y eficiente. Aprovecharíamos las caídas para tomar posiciones. Reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar".

Lee además:

Los expertos sobre Amadeus: 'La pregunta es si otras aerolíneas seguirán el ejemplo de Lufthansa'

contador