• 20,100€
  • -0,20%
Análisis Técnico
JP MORGAN. “Cada vez estamos más nerviosos sobre los riesgos regulatorios que acechan a las utilities españolas”, confiesa esta mañana JP Morgan. “Creemos que el mercado está subestimando el 'tamaño' del problema (el déficit de tarifa) al que el Gobierno debe hacer frente, y, por tanto, está siendo demasiado complaciente con las incertidumbres”.

Así, el bróker estadounidense destaca que “si tenemos en cuenta la debilidad de la demanda eléctrica y unas primas a las renovables mayores de lo esperado, incluso tras los 3.000 millones de impuestos que pagarán estas empresas y los 2.650 millones que pondrá el Ejecutivo, el déficit de tarifa será de 800 millones en 2013”. Es más, la firma considera que “podría aumentar hasta los 2.400 millones en 2014, a pesar del incremento del 5% cargado a los consumidores y de los 2.200 millones con los que contribuirá el Estado. Así, nuestras nuevas estimaciones para el sector asumen que los beneficios se verán impactados por la necesidad de eliminar dicho déficit, tarea que se compartirá al 50/50 entre las renovables y las utilities”.

Por ello, JP Morgan rebaja su consejo sobre Endesa hasta infraponderar desde neutral y su precio objetivo hasta los 16,20 euros desde los 18,50 previos; también su recomendación sobre Gas Natural hasta neutral desde sobreponderar y su precio objetivo hasta los 15,10 desde los 15,50 euros. Al mismo tiempo, reduce su valoración sobre Iberdrola hasta infraponderar desde neutral y su precio objetivo hasta los 3,70 desde los 4,40 euros anteriores; y la de Enel, a infraponderar desde neutral (cae el precio objetivo hasta 2,60 euros desde 3).

Enel Green Power mantiene su recomendación de sobreponderar, ya que su exposición a este riesgo es muy pequeña y debería seguir ofreciendo un crecimiento por encima de la media”, matizan estos analistas que, no obstante, recortan su precio objetivo hasta los 1,82 euros desde los 2,23 anteriores.
contador