• 10,37€
  • -0,38%
Análisis Técnico
UBS. El “colapso” sufrido por las acciones de Banco Espírito Santo, ya en caída libre, ha causado un fuerte impacto en los mercados periféricos que han hecho regresar viejos fantasmas. UBS revive hoy uno de ellos: ¿ha vuelto el riesgo sistémico a Portugal y España?

La firma suiza señala que una crisis de crédito de gran tamaño o credit event puede convertirse de alguna manera en el riesgo sistémico potencial. Prueba de ello, es que la rentabilidad del bono portugués a 10 años ha aumentado en 65 puntos básicos en un mes.

UBS, sin embargo, mantiene que si hace pocos años este tipo de noticias era una señal del excesivo apalancamiento del sistema, hoy en día el sector financiero y las compañías se han capitalizado adecuadamente y tienen vencimientos de deuda a largo plazo y a niveles razonablemente cómodos.

¿Cuál es entonces el problema para que se siga hablando de riesgo sistémico en estos dos países? El bróker señala que el punto débil de los gobiernos de España y Portugal es que siguen muy endeudados con un ratio deuda/PIB del 99% y 127%, respectivamente. No obstante, el riesgo de contagio a otros países es limitado pues la situación ha mejorado.

Dicen estos analistas, que el principal problema es la valoración del riesgo. ¿Es correcto que las instituciones de España y Portugal se financien a un coste entre el 1 y el 3%? Evidentemente no. UBS sostiene que no tiene ninguna recomendación de compra para la banca doméstica española o lusa y que de las 50 compañías que cubre en toda la península, sólo tiene consejo de compra aproximadamente 10 de ellas. ¿Por qué? Los expertos suizos responden: “El mercado es caro y la reciente corrección tiene mucho que ver con el riesgo en el precio de las acciones”.

Toda corrección sin embargo implica oportunidades de compra. UBS se decanta en este escenario por aumentar sus posiciones en Meliá Hotels, Mapfre, Iberdrola, IAG y en las portuguesas Jeronimo Martins o NOS.
contador