• Esta transición es una tendencia ya en marcha en Estados Unidos y los países nórdicos

Opinan los analistas de Berenberg que el debate regulatorio en torno al sector financiero europeo se está moviendo desde la idea de “más capital” a una “supervisión más invasiva”. La firma considera que esto es negativo para la industria.

Análisis Técnico

En una entrevista reciente concedida por el nuevo presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, éste afirmó tajante: “El capital es de suma importancia... (pero) no es la respuesta para todo. El capital es para hacer frente a pérdidas inesperadas y no es fácil cuantificar con precisión todo los riesgos a los que se enfrenta un único banco”.

En cambio, señaló: “La supervisión fuerte y rigurosa es muy importante. La respuesta no es simplemente decir necesitas esta cantidad de capital. Quizá la mejor respuesta sea exigir a un banco que presente un plan detallado sobre cómo va a gestionar los riesgos y asegurarse de que se ciñe al mismo”.

Esta transición de la idea del capital a la de supervisión (e intervención en la administración de un banco), concluye Berenberg, “es una tendencia ya en marcha en Estados Unidos (por ejemplo, con las pruebas de estrés de la Reserva Federal) y entre los países nórdicos. El paso a una mayor transparencia y a una supervisión invasiva reforzará la tendencia de que el excedente de capital se acumule y no se reinvierta en los accionistas”, concluyen estos expertos.

contador