• 95,50€
  • 1,38%
Análisis Técnico
CITI. Acciona ha llegado a caer más de un 4% y se ha convertido hoy en el “farolillo rojo” de nuestro selectivo. Este comportamiento se debe a la rebaja de recomendación que ha recibido por parte de los analistas de Citi esta mañana, quienes aconsejan vender los títulos de la compañía española desde su anterior recomendación de neutral. Además, la firma americana ha decidido infligir un recorte de precio objetivo a Acciona muy importante: hasta los 34 euros desde los 46 anteriores.

En su análisis del grupo, Citi ha elevado ligeramente sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para Acciona con el fin de “reflejar unos mayores factores de carga y unos menores gastos financieros”. Sin embargo, ha decidido reducir sus estimaciones de BPA para 2014 y 2015 en un 17% y 19% como consecuencia de la reforma energética y la actualización de los supuestos básicos. Según el bróker, “vemos riesgo a la baja cuando se den a conocer más detalles sobre la reforma energética que podrían provocar un aumento de los costes de la deuda”.

Para la firma americana el ratio deuda neta/EBITDA de Acciona se situará en 5,6 veces en 2013 y no caerá por debajo de 4 veces hasta el año 2017. “La compañía necesitará aproximadamente 2.000 millones de euros en refinanciaciones entre 2013-2016, lo que presenta un riesgo para las ganancias (…) Además, el regulador español ha reducido la rentabilidad de proyectos de energías renovables lo que hará que sea necesario refinanciar la deuda en los próximos años”, sostienen estos expertos.

Otra de las amenazas para Acciona son los tipos de interés puesto que el 40% de la deuda de la compañía que dirige José Manuel Entrecanales está expuesta a la volatilidad del Euribor. “Si el Banco Central Europeo (BCE) decidiera incrementar los tipos de interés en 50 puntos básicos el impacto sería aproximadamente de 15 millones de euros en el resultado neto”, apunta Citi. No obstante, estos analistas señalan que, “dado el bajo nivel actual, sólo vemos riesgos limitados”.

Pero el “gran peligro” para la compañía viene, según el bróker, de la reforma energética. “Manejamos unas previsiones sobre el impacto de la reforma energética, pero sigue habiendo una falta de claridad en torno a la base de activos y costes eficientes. Esperamos saber más del regulador español en los próximos dos meses, pero, debido a la alta exposición española de Acciona, esto sigue siendo un área de riesgo que no se refleja en la valoración”, subrayan estos expertos.

Por todo esto, Citi considera que los títulos de Acciona “están caros si consideramos los riesgos”. Para la firma de análisis “cotiza a 26-27 veces ratio de acciones/rentabilidad (P/E) con una rentabilidad de alrededor del 3%, lo que no es atractivo en relación con el sector y con sus comparables en renovables, como EDPR”.
contador