Bankinter prevé que IAG lance una tercera oferta de compra sobre Aer Lingus

La matriz de Iberia y British Airways está muy interesada en la aerolínea irlandesa

  • El Gobierno irlandés y Ryanair son los accionistas de control
  • Estos analistas reiteran su consejo de compra sobre IAG
  • También señalan a Aer Lingus como una buena idea de inversión
Bolsamanía
Bolsamania | 12 ene, 2015 10:29 - Actualizado: 10:25

A los analistas de Bankinter les parece probable que IAG, tras haber realizado dos intentos para adquirir la aerolínea irlandesa Aer Lingus (la primera fue por 1,8/2,2€/acción y la segunda por 2,4€/acción) sin éxito, por ser consideradas insuficientes por sus accionistas, continúe las negociaciones para mejorar su oferta.

Short Term Long Term
Support
Résistance

La cotización de la aerolínea irlandesa rebotó el viernes un 10% hasta 2,5 euros/acción, con una capitalización de 1.335 millones de euros desde 1.053 millones, cuando se realizó la primera oferta.

Las razones que apoyan la previsión de una tercera oferta son varias: “el atractivo que tiene para IAG los slots de Aer Lingus en Heathrow (23 diarios), ya que es difícil que el Gobierno británico autorice la ampliación de nuevos slots en este aeropuerto (con este mismo fin, IAG adquirió la aerolínea BMI a Lufthansa en 2012). Con esta adquisición la cuota de slots de IAG pasaría del actual 52% hasta 55%”, afirma Bankinter.

En segundo lugar, estos expertos mencionan que “las rutas de Aer Lingus a Norteamérica desde Dublín son las únicas en la que se permite realizar el control de inmigración antes de llegar a EE.UU., lo que permitiría a IAG reforzar su presencia en este país y las rutas trasatlánticas con la alianza Oneworld”.

En tercer lugar, comentan que “los principales accionistas podrían estar esperando una mejora de lo oferta no sólo desde el plano económico: Ryanair –principal accionista con el 30% del capital- está obligado a vender un 5% de Aer Lingus por las autoridades de la competencia, pero podría exigir a IAG el intercambio de activos para acceder a vender toda su participación (por ejemplo, slost en el aeropuerto de Gatwich para las rutas a Irlanda)”.

Además, añaden que “el Gobierno Irlandés (2º accionista con el 25% del capital) podría pedir compromisos laborales para los empleados de Aer Lingus y el mantenimiento de las rutas entre Dublín y EE.UU”.

Su conclusión es que les parece “probable que IAG mejore la oferta por encima de 1.400 millones de euros (2,6 euros por acción como mínimo) y la complemente con acuerdos adicionales de interés para los accionistas. Por ello hemos introducido Aer Lingus como idea de inversión para esta semana, ya que su cotización podría seguir viéndose favorecida hasta que se confirme la OPA de IAG”.

Lee además:

IAG responde a los rumores sobre la oferta por Aer Lingus

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión