• 0,317€
  • 0,00%
Análisis Técnico
ACF. El Banco de España (BdE) ha exigido a las 16 mayores entidades que presenten valoraciones recientes para los colaterales de la muestra de 15.000 créditos a evaluar en los tests de estrés.

La solicitud enviada al sector a inicios del mes de abril responde a la actualización de las garantías inmobiliarias de los cerca de los 15.000 créditos que forman parte de la muestra seleccionada para el examen de calidad crediticia (AQR, por sus siglas en inglés). Según el diario Cinco Días, las entidades deberán tener lista buena parte este mismo mes y la totalidad para el 29 de mayo.

Aseguran los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que, al cierre del ejercicio 2013, el total del crédito a la clientela neta de los bancos cotizados ascendía a los 1.478,3 millones, con un total de garantías inmobiliarias de hasta los 868,2 millones de euros. Además, añaden que el peso del valor de las garantías inmobiliarias en la financiación para la adquisición de viviendas era de un 71,3% distribuyéndose el resto con un 11% de la cartera refinanciada, un 8% en la financiación a la promoción inmobiliaria y el 9% para el resto de la financiación a la clientela.

“Ello supone que la actualización va enfocada a los préstamos de empresas con garantías reales inmobiliarias en unos 90 millones y la financiación para la adquisición de viviendas, estimando un bajo impacto como resultado de tales actualizaciones”, mantiene ACF. Por esto, concluyen estos analistas: “De acuerdo con la distribución de las garantías inmobiliarias, estimamos un bajo impacto del resultado de tales actualizaciones, tras el saneamiento del crédito promotor”.
contador