• 4,780€
  • 0,67%
Análisis Técnico
ACF. Hoy los analistas de Ahorro Corporación valoran los resultados de los ejercicios de transparencia que la EBA (Autoridad Bancaria Europea) publicó ayer. Como ya les hemos contado, se trata de unas pruebas realizadas sobre 64 bancos de 21 países que para España incluye a Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular.

Los cuatro bancos incrementaron su ratio de solvencia en el primer semestre de 2013 frente a todo 2012 por encima del 10%: CaixaBank pasó del 9,9% hasta el 10,7%; Santander y BBVA del 9,7% al 10% y Popular del 10,1% al 10,3%.

Los expertos de Ahorro Corporación dicen que las cifras de capital no son novedosas ya que se trata de importes a junio, habiéndose conocido ya las cifras a septiembre.

“Sí destacamos que, por países, España se sitúa en la parte baja del nivel de solvencia con una media del 10,1% (vs. 11,1% en Francia, 11,3% en Italia, 12,8% en Alemania o el 17,2% de Dinamarca), si bien el método de computo no es homogéneo entre los distintos países, sobre todo por la base de APRs”, añaden desde Ahorro.

En las cifras publicadas por la EBA aparece la exposición a deuda soberana a junio, cifra que resulta novedosa al conocerse tan solo las cifras al cierre de 2012 según el último informe de Relevancia Prudencial.

“No resulta sorprendente que, por el marcado carácter de banca retail de los españoles, su peso en balance de la deuda soberana resulta significativamente inferior al de otros países como Alemania”, dicen estos expertos, y concluyen: “No esperamos ninguna reacción significativa a la información publicada, si bien ésta servirá de base para que el mercado haga sus simulaciones del estrés test 2014 en función de la metodología que se vaya dando a conocer”.
contador