ep los portavocespodemos pablo echeniquenoelia vera
Los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia VeraOSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

Podemos ya está preparando la campaña electoral para los comicios del próximo 28 de abril, y este lunes ha dado a conocer uno de los pilares de su programa. La formación morada prepara una ofensiva contra la banca para que pague más impuestos y para que devuelva "hasta el último euro" del rescate.

Así lo ha adelantado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa. Según ha dicho, hay ejercicios en los que la banca "gana miles de millones de euros de beneficio y paga un 0% de impuesto de Sociedades", algo que no logran ni las pymes. "La recaudación de este impuesto ha caído ocho puntos porque las grandes empresas pagan menos que hace 10 años pese a que ganan lo mismo", ha incidido. Son, ha dicho, "ocho puntos que nos separan de Europa y que se traducen en 8.000 millones de euros menos en recaudación por Sociedades".

Según Echenique, hay "maneras múltiples" de hacer que la banca pague más. Por ejemplo, con un "impuesto a la banca" que grave los beneficios de las entidades, una iniciativa que el partido ya enarboló hace meses y a la que acabó renunciando. También ha hablado de la creación de "un impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin)" o de "tapar los agujeros que tienen las grandes empresas en el impuesto de Sociedades". Incluso, en la formación plantean la devolución del rescate bancario, con lo que "se recuperarían 60.000 millones de euros". Precisamente, sobre esta iniciativa, el dirigente de Podemos ha destacado que "vamos a tener que establecer los detalles, pero el objetivo es que se devuelva íntegramente, si no en un año, en una serie de años".

"Es inaceptable que mientras que a las familias nadie les ha perdonado sus deudas y sus hipotecas, se nos diga que hemos perdido 60.000 millones que hemos prestado a la banca. El objetivo es que devuelvan hasta el último euro que se les ha prestado desde el erario público", ha insistido Echenique.

Podemos quiere "eliminar los privilegios de la banca", y eso se traduce en "hacer todo lo contrario" de lo que ha planteado el líder del PP, Pablo Casado, cuya promesa es la de bajar los impuestos si llega a La Moncloa. "Hay mucho lugar para eliminar los privilegios de la banca, para hacer todo lo contrario de lo que ha planteado Casado, que es seguir perdonando dinero a las grandes empresas de este país" y cuyo objetivo parece ser "seguir disminuyendo el Estado social, la Sanidad, la inversión en Educación pública y en dependencia, seguramente para privatizarlas".

Noticias relacionadas

contador