ep presidenteree jordi sevilla
El presidente de REE, Jordi SevillaRED ELÉCTRICA DE ESPAÑA - Archivo
15,710€
  • -0,200€
  • -1,26%

La decisión de Red Eléctrica de comprar Hispasat derivará en "un modesto deterioro en el perfil de riesgo empresarial y de sus métricas financieras", considera Moody's, lo que derivará en crédito negativo para la compañía.

"La compra de Hispasat diversificará los flujos de caja de Red Eléctrica desde el punto de vista geográfico y operacional y puede traer oportunidades de sinergias con el negocio de telecomunicaciones del grupo, aunque serán pequeñas", considera la agencia de calificación.

Sin embargo, a diferencia del negocio de redes regulado de Red Eléctrica en España, "las actividades de Hispasat presentan un riesgo comercial ligeramente mayor", detalla Alastair Sullivan, analista de Moody's. En particular, agrega, "podría surgir cierta presión competitiva en el sector por parte de otros operadores de satélites a medio y largo plazo".

Según Moody's, el "modesto" aumento del riesgo comercial se compensará en parte con los contratos a largo plazo -normalmente de 10 años-, que tiene Hispasat y sustentan sus ingresos. Además, considera que Hispasat tiene un tamaño modesto en el contexto del grupo, tanto por el peso del resultado operativo, que es un 10% (tuvo un Ebitda de 192 millones en 2017, frente a los 1.500 millones de Red Eléctrica), como por el precio pagado (949 millones, frente a los 10.300 millones que capitaliza REE).

Aun así, la agencia subraya que el perfil financiero de REE estará bajo presión, ya que la empresa que preside Jordi Sevilla anunció que financiará la adquisición en su totalidad con deuda externa, lo que aumentará la ratio apalancamiento (deuda sobre activos) al 58-60% en 2019 desde el 56,2% a cierre de 2017.

Además, teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2020 se espera una disminución del retorno de los activos regulados al entrar en vigor un nuevo período regulatorio, Moody's espera más presión sobre los ratios financieros.

La CNMC ha avanzado que rebajará la retribución nominal actual del 6,5% al 5,58%. Sin embargo, estima que esta disminución se mitigará parcialmente por un mecanismo de suavizado incluido en la regulación actual que no permite movimientos anuales en el retorno permitido mayor de 50 puntos básicos.

La operación, aprobada por el consejo de administración de Red Eléctrica y Abertis, sigue pendiente del visto bueno por parte del Consejo de Ministros y de ciertos reguladores, recuerda la agencia de calificación. No se espera que la adquisición se cierre hasta el segundo trimestre de 2019. Los analistas esperan conocer más detalles sobre la operación y el aporte al grupo en la presentación de resultados de este miércoles.

Noticias relacionadas

contador