facebook-ceo-mark-zuckerberg 0
Mark Zuckerberg.Chip Somodevilla/Getty Images
481,730$
  • 0,660$
  • 0,14%

El Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido ha publicado una investigación de 18 de meses de duración sobre Facebook en la que se muestra tajante respecto a la compañía de Mark Zuckerberg. Según los legisladores británicos, Facebook violó las leyes de privacidad de datos y anticompetencia de Reino Unido "intencionadamente y a sabiendas" y necesita urgentemente ser regulado e investigado, informa CNBC.

En el documento -de 108 páginas de extensión y en el que también se incluyen otras compañías de medios sociales a las que se ha investigado por su papel en la difusión de "noticias falsas" y desinformación- los legisladores han pedido la creación de un regulador independiente para los medios sociales y un código de conducta obligatorio que, de ser violado, podría resultar en "grandes multas".

"No se debería permitir que empresas como Facebook se comporten como 'gánsters digitales' en el mundo online, considerando que están por delante y más allá de la ley", dice el informe.

El Comité ha acusado directamente al director ejecutivo de Facebook, Zuckerberg, de mostrar "desprecio" hacia el Parlamento de Reino Unido por negarse a testificar ante los legisladores. Zuckerberg se presentó ante los legisladores estadounidenses y europeos para discutir las prácticas de recopilación de datos de la empresa el año pasado, pero envió a otros representantes de la empresa a testificar en Gran Bretaña.

"Constantemente, Mark Zuckerberg da muestras de unos niveles de liderazgo y responsabilidad personal que no se esperan de alguien situado en la cima de una de las compañías más grandes del mundo", dijo Damian Collins, presidente del Comité.

En una declaración, Facebook afirmó que hizo una "contribución significativa" a la investigación, respondiendo a más de 700 preguntas con cuatro altos ejecutivos que aportaron pruebas, añadiendo que apoya una "legislación de privacidad efectiva".

"Aunque todavía nos queda mucho por hacer, no somos la misma empresa que éramos hace un año", dijo Karim Palant, director de políticas públicas del Reino Unido en Facebook.

Noticias relacionadas

contador