sabadellcb3
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

El inversor mexicano David Martínez Guzmán, consejero dominical de Banco Sabadell, ha aumentado su presencia en el capital de la entidad hasta el 3,496% desde el 3,105%, tras comprar 22 millones de acciones por 20 millones de euros, a un precio comprendido entre 0,88 y 0,94 euros por título.

Martínez, conocido como el 'inversor fantasma' porque evita las apariciones públicas, ha aprovechado el desplome bursátil de Sabadell tras la presentación de sus resultados para reforzar su posición como segundo accionista institucional del banco, tan sólo por detrás del fondo estadounidense BlackRock.

En concreto, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Martínez compró 5 millones de accciones a 0,88 euros el pasado 12 de febrero, otros 5 millones de títulos a 0,89 euros el 13 de febrero; 5 millones de acciones a 0,91 euros el 14 de febrero y finalmente 7 millones de títulos a 0,94 euros el 15 de febrero.

Martínez ha realizado estas operaciones a través de su sociedad inversora Fintech Europe, filial a su vez de Fintech Investment y de la matriz Fintech Advisory, todas ellas controladas por este misterioso inversor. Desde 1987, cuando fundó Fintech Advisory, se ha especializado en comprar deuda de países con problemas y también en rescatar empresas al borde de la quiebra.

También ha saltado a la palestra porque ha utilizado su fortuna, valorada en unos 2.400 millones de dólares, para hacerse con el control de Telecom Argentina, que recientemente ha firmado una alianza con Vodafone para competir, entre otras empresas, con Telefónica.

En 2013, decidió comprar el 5% de Sabadell en el marco de la ampliación de capital realizada por el banco. Pero esta apuesta no le salió redonda, ya que su participación se había diluido hasta el actual 3,1%, según recogió Bolsamanía el pasado mes de septiembre.

Ahora, tras el nuevo batacazo bursátil del valor, Martínez ha decidido reforzar su presencia de manera destacada, después de que durante las últimas jornadas varios consejeros, entre ellos el consejero delegado, Jaime Guardiola, hubieran notificado la compra de acciones para apoyar la cotización.

Además, la semana pasada, Bolsamanía también publicó que tanto Guardiola como el presidente de la entidad, Josep Oliu, renunciaron a su retribución variable correspondiente al ejercicio 2018 por la crisis de TSB. Ambos manifestaron su deseo de no cobrar esta parte de su remuneración en un consejo de administración celebrado el pasado 31 de enero.

Noticias relacionadas

contador