La Asociación de Fabricantes Textiles de Camboya insta a la Unión Europea a mantener el programa EBA

PR News | 15 ago, 2019 07:00
La Asociación de Fabricantes Textiles de Camboya insta a la Unión Europea a mantener el programa EBA La Asociación de Fabricantes Textiles de Camboya insta a la Unión Europea a mantener el programa EBA

PR Newswire

PHNOM PENH, Camboya, 15 de agosto de 2019

La Asociación de Fabricantes Textiles de Camboya (GMAC) insta a la Unión Europea a mantener el programa EBA; el sustento de 750.000 trabajadores y el bienestar de unos 3 millones de camboyanos están en juego

PHNOM PENH, Camboya, 15 de agosto de 2019 /CNW/ - El 12 de febrero de 2019, la Unión Europea inició una investigación de supuestas violaciones de derechos humanos y laborales del Gobierno de Camboya. Esta investigación podría traer consigo la eliminación de Camboya del programa de aranceles preferenciales "Todo menos armas" (EBA, por sus siglas en inglés). Este programa permite a los estados miembros de la Unión Europea importar productos (excepto armas) sin aranceles ni cuotas. Se espera que el anuncio de la decisión sobre este tema se emita en febrero de 2020.

El programa EBA ha beneficiado a Camboya desde 2001. Los beneficiarios principales han sido los hombres y mujeres que trabajan en los sectores textiles, de calzado y de viaje (representados por la GMAC). Estos sectores constituyen un 75% de todas las exportaciones de mercancías de Camboya y el 90% de las exportaciones de Camboya a la Unión Europea. Los 4770 millones de euros en intercambios comerciales en 2018 marcaron un incremento de 10 veces en el comercio desde que el programa EBA se extendió por primera vez a Camboya. La Unión Europea se ha convertido en el mercado más importante para nuestros sectores, por encima de los Estados Unidos (que no brinda ningún beneficio arancelario para la ropa y el calzado).

Gracias al apoyo de la Unión Europea, a través del programa EBA, millones de camboyanos han podido salir de la pobreza y han contribuido de manera significativa al desarrollo económico y social de la nación. Los 750.000 trabajadores de nuestros sectores representan más de la mitad de toda la fuerza laboral formal del país y sustentan con ingresos directos a más del 20% de los hogares de Camboya. Más del 80% de nuestros trabajadores son mujeres, en su mayoría menores de 35 años. En su conjunto, el programa EBA tiene un efecto positivo en las vidas de unos 3 millones de personas en Camboya.

La GMAC ha establecido una cultura de transparencia y rendición de cuentas en el cumplimiento laboral y las condiciones de trabajo y ha enviado información detallada a las autoridades de la Unión Europea de conformidad con estos valores. En lo que se ha convertido en el "modelo camboyano", la GMAC fue la primera asociación del mundo en acoger a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas para inspeccionar nuestras fábricas con fines de verificación del cumplimiento de los códigos laborales nacionales e internacionales. El programa, conocido como "Mejores fábricas de Camboya" (BFC, por sus siglas en inglés), desde entonces ha sido adaptado por la OIT para su uso en otros países. Ninguna nación que se beneficia del acceso preferencial al mercado de la Unión Europea tiene un historial de transparencia y cooperación positiva más coherente con la OIT que Camboya.

En virtud del programa BFC, la OIT lleva a cabo una rigurosa evaluación anual de todas las fábricas que exportan productos textiles, de calzado y de viaje y elabora informes sobre su cumplimiento de todos los aspectos de los derechos de los trabajadores y las normas laborales, incluidos los requisitos relacionados con la libertad de asociación, la negociación colectiva, el trabajo infantil, el trabajo forzado, la no discriminación, los salarios y beneficios y la seguridad y salud en el trabajo. Los resultados de estas evaluaciones están disponibles para el público. [1]

La GMAC ha enviado evidencias justificantes para responder a las preocupaciones de la Unión Europea y demostrar el historial de progreso y cumplimiento de nuestro sector con respecto a las leyes nacionales y las normas de la OIT.

La GMAC reitera que desea enfatizar a legisladores, funcionarios y a todas las partes interesadas de la Unión Europea que una suspensión de los beneficios del programa EBA para nuestro sector traerá consigo pérdidas significativas de empleos en los sectores textil, de calzado y de viaje y entorpecería el objetivo de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible del programa EBA. Este sería un resultado triste y lamentable para la GMAC y su fuerza laboral, que han realizado grandes esfuerzos para cooperar con la OIT y, en efecto, para promover su papel en la supervisión de los derechos de los trabajadores en Camboya, así como en otras naciones.

Acerca de la GMAC: Representamos a más de 580 plantas de producción de artículos textiles, de calzado y de viaje en Camboya que emplean directamente a 750.000 trabajadores. Nuestra misión es lograr que Camboya sea un socio preferencial en un mercado mundial altamente competitivo, a través del cumplimiento de las más altas normas en materia de calidad de los artículos y de calidad de vida de nuestra fuerza laboral. https://www.gmac-cambodia.org/ 

[1] https://betterwork.org/where-we-work/cambodia/our-resources-and-publications/

Contacto de Medios: Ken Loo, teléfono: +855-12-282288 Correo electrónico: [email protected]

contador