European Radiology describe la revolucionaria tecnología de diagnóstico del cáncer de mama de Seno Medical

PR News | 19 jun, 2019 16:22
European Radiology describe la revolucionaria tecnología de diagnóstico del cáncer de mama de Seno Medical European Radiology describe la revolucionaria tecnología de diagnóstico del cáncer de mama de Seno Medical

PR Newswire

SAN ANTONIO, 19 de junio de 2019

La tecnología optoacústica de Seno Medical podría reducir los falsos positivos e identificar subtipos de cáncer

SAN ANTONIO, 19 de junio de 2019 /PRNewswire/ -- Una investigación adicional que figura en el número digital de junio (de acceso gratuito) de European Radiology incluye la revolucionaria tecnología de diagnóstico por imagen del cáncer de mama que ha presentado Seno Medical Instruments™, Inc. (Seno Medical). Esta tecnología podría no solo ayudar a los médicos a diferenciar mejor entre lesionas de mama benignas y malignas, sino a diferenciar entre subtipos moleculares de cáncer de mama.

El análisis retrospectivo de farmacovigilancia de Europa corrobora los estudios previos, que llegaron a la conclusión de que la tecnología de ecografía optoacústica (ECO/OA) podría aumentar la especificidad y la capacidad para descartar la enfermedad, con lo que podría reducir el número de exploraciones y biopsias de masas tumorales benignas que den falsos positivos. Los investigadores observaron los resultados de cinco centros de los Países Bajos, donde esta tecnología ya se comercializa por medio del sistema de diagnóstico de mama por imagen Imagio® de Seno Medical. En este estudio, se revisaron 67 masas tumorales malignas demostradas mediante biopsia para comparar las características de la ECO/OA y los indicadores de pronóstico histopatológicos.

La tecnología ECO/OA crea un "mapa sanguíneo" que ofrece información funcional y anatómica del interior de la masa tumoral y los tejidos circundantes utilizando la hemoglobina como agente de contraste natural. Los resultados del estudio mostraron que la ECO/OA también puede ayudar a identificar diferentes subtipos de cáncer mediante la medición de la aparición de angiogénesis (vasos sanguíneos de nueva creación que indican la presencia de actividad maligna dentro de la masa tumoral y alrededor de esta). Con ayuda de esta tecnología, también se podrían identificar otros factores clave (como el grado histológico, la cifra continua de mitosis, el estado del HER2 y el receptor hormonal y el índice de proliferación del Ki-67).

Según los resultados del estudio, la combinación de información funcional y morfológica que proporciona la ECO/OA demostró ser prometedora a la hora de diferenciar los cánceres luminal A, luminal B, con HER2 y triple negativo. Estos tumores tienen diferentes pronósticos y requieren diferentes vías de tratamiento que médicos y pacientes deben considerar. El análisis molecular requiere un equipamiento y conocimientos especializados, con lo que es un proceso costoso y largo. Los tumores de mama son heterogéneos y la biopsia puede no ser suficiente para evaluar toda la heterogeneidad del tumor. Por tanto, las opciones de la ECO/OA que sugieren un subtipo de tumor agresivo que entre en conflicto potencial con los biomarcadores histopatológicos podría sugerir la necesidad de una revisión más amplia y de la inspección de la muestra patológica.

"El tratamiento satisfactorio del cáncer de mama depende de la detección del cáncer y su subtipo lo antes posible", afirmó la Dra. Gisela Menezes, directora médica de Seno Medical y autora principal del artículo. "Estos datos prometedores que usan un enfoque no invasivo del diagnóstico mediante ECO/OA molecular tienen el potencial para dar a los pacientes más probabilidades de obtener un pronóstico y tratamiento más precisos y rápidos".

"Aunque se trata de una nueva tecnología emergente, estos alentadores resultados demuestran que la ECO/OA de Seno Medical podría influir en el diagnóstico del cáncer para millones de mujeres", afirmó el Dr. Ruud Pijnappel, profesor del Centro médico universitario de Utrecht (Países Bajos) y uno de los autores del estudio. "Esta tecnología podría dar a los médicos la información necesaria para realizar un diagnóstico más fiable en menos tiempo, mejorar la experiencia de los pacientes y reducir las biopsias de masas tumorales benignas".

Seno Medical Instruments™, Inc. es una empresa médica de diagnóstico por imagen con sede en San Antonio (Texas), comprometida con el desarrollo y la comercialización de una nueva modalidad de diagnóstico del cáncer: la imagen optoacústica, compañera molecular de la ecografía. El sistema de diagnóstico de mama por imagen Imagio® de Seno Medical combina la tecnología optoacústica con la ecografía (ECO/OA) para generar imágenes funcionales y anatómicas de la mama en tiempo real. Por medio de la aparición o ausencia de dos indicadores característicos del cáncer —la angiogénesis y la desoxigenación— las imágenes optoacústicas proporcionan un mapa sanguíneo único en las masas tumorales mamarias y a su alrededor mientras que la ecografía intercalada y corregistrada proporciona una imagen anatómica tradicional.

Contacto: Bryan Fisher, 202.868.4825, [email protected]

contador