CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua

PR News | 15 may, 2021 01:34
CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua

PR Newswire

PEKÍN, 14 de mayo de 2021

PEKÍN, 14 de mayo de 2021 /PRNewswire/ -- China seguirá adelante con el proyecto de desvío de agua más grande del mundo y priorizará su conservación en el proceso.

 

Mientras el país busca un desarrollo ecológico y de alta calidad, se deben hacer esfuerzos para avanzar con el proyecto de desvío de agua de sur a norte de manera científica y promover el uso eficaz y económico de los recursos hídricos, señaló el presidente chino Xi Jinping el viernes.

Xi hizo estos comentarios en un simposio sobre el avance del desarrollo de seguimiento de alta calidad del proyecto en Nanyang, provincia de Henan, en el centro de China, después de un recorrido de inspección que comenzó el miércoles.

El presidente hizo un llamado a salvaguardar la seguridad ecológica y a promover una distribución espacial equilibrada de los recursos hídricos en el país.

3.000 Lagos del Oeste, 120 millones de personas

El proyecto de desvío de agua de sur a norte vincula a los ríos Yangtsé, Huaihe, Amarillo y Haihe. Su objetivo es ofrecer una solución permanente a la escasez de agua en el norte de China por medio del desvío de agua de las regiones del sur del país, ricas en agua.

El gran proyecto consta de tres rutas, de las cuales las de oriente y media entraron en operaciones en 2013 y 2014, respectivamente. La ruta occidental aún se encuentra en una etapa previa a la construcción.

A principios de abril, el proyecto había transferido 41.800 millones de metros cúbicos de agua a las áreas del norte, lo que equivale al volumen de agua de casi 3.000 Lagos del Oeste, un área escénica de renombre en Hangzhou, provincia de Zhejiang, en la región este de China. Más de 120 millones de personas se beneficiaron directamente del proyecto.

El recorrido de inspección del presidente Xi y el simposio llegaron en un momento en el que China se prepara para planificar e implementar la siguiente etapa del proyecto. De acuerdo con el esquema del 14.° Plan Quinquenal (2021-2025) para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035, se realizarán esfuerzos para avanzar en el desarrollo de seguimiento de las rutas oriental y media del proyecto y la evaluación de los planes para la ruta occidental.

En cuanto a la forma de avanzar el proyecto de manera científica, Xi pidió que se realizaran esfuerzos para fortalecer la gestión de la demanda y la oferta, maximizar los beneficios generales del proyecto, dar prioridad a la conservación del agua y mejorar la protección del medioambiente ecológico. También pidió que se aceleraran los esfuerzos para construir una red nacional de agua y garantizar la seguridad del agua a nivel nacional.

Xi agradece el sacrificio de los residentes reasentados

El lugar que el presidente Xi eligió para convocar a la reunión es de gran importancia para el proyecto de desvío de agua. Ubicada en el sudoeste de la provincia de Henan, que limita con la provincia de Hubei, Nanyang es el punto de partida de la ruta media, que transporta agua del embalse de Danjiangkou en el centro de China a través de las provincias de Henan y Hebei hasta Pekín y Tianjin en el norte.

Más de 40 ciudades grandes y medianas reciben agua del proyecto, y en Pekín, alrededor del 70 por ciento del agua potable se bombea a través de la ruta media.

Más de 345.000 personas que viven en el área del embalse de Danjiangkou se han trasladado a más de 600 aldeas construidas por el gobierno para dar paso al proyecto. Xi fue a una de esas aldeas el jueves para visitar a los residentes reubicados.

En la aldea de Zouzhuang en el condado de Xichuan, elogió el espíritu de sacrificio de los aldeanos y les deseó una vida mejor. Señaló que los residentes reasentados merecen el agradecimiento de aquellos que se benefician del proyecto y de la gente de todo el país.

En el simposio del viernes, Xi instó a las autoridades a elaborar planes económicos para la siguiente fase del proyecto y minimizar la cantidad de personas que necesitan ser reubicadas.

https://news.cgtn.com/news/2021-05-14/Xi-convenes-symposium-on-advancing-water-diversion-project-development-10g4Sd3Te5W/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=sXEqjz7sqEI

 

FUENTE CGTN

contador