CGTN: China impulsa la protección ecológica del "techo del mundo"

PR News | 11 jun, 2021 00:29
CGTN: China impulsa la protección ecológica del "techo del mundo" CGTN: China impulsa la protección ecológica del "techo del mundo"

PR Newswire

PEKÍN, 10 de junio de 2021

PEKÍN, 10 de junio de 2021 /PRNewswire/-- Detrás de su espectacular paisaje y la gran armonía entre el hombre y la naturaleza, el lago Qinghai en China, en la parte noreste de la meseta Qinghai-Tíbet, cuenta una historia de la vida real sobre los incesantes esfuerzos de China por mejorar la protección ecológica del "techo del mundo."

 

"La ecología es nuestro recurso, riqueza y tesoro", afirmó el presidente chino Xi Jinping mientras exploraba el lago durante su reciente visita de inspección a la provincia de Qinghai, en el noroeste de China.

Al concluir su inspección el miércoles, el presidente Xi destacó la necesidad de poner siempre a las personas en primer lugar y avanzar en la reforma y la apertura para promover la conservación ecológica y el desarrollo de alta calidad en la meseta de Qinghai-Tibet.

Beneficio para el hombre y la naturaleza

Reiterando que "las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son activos invaluables", el primer mandatario señaló que preservar el medio ambiente de Qinghai es una de las principales prioridades del país e hizo un llamado a la protección efectiva de la ecología del tercer "polo del mundo".

En 2008, la provincia de Qinghai puso en marcha un plan de diez años para la protección del medioambiente y la gestión integral de la cuenca del lago Qinghai, con una inversión total de 1.570 millones de yuanes (226 millones de dólares).

Para 2018, se había restaurado un total de 800 hectáreas de humedales, y el número de especies de aves en la región del lago aumentó de 164 en 1996 a 225 en la actualidad. El nivel de agua del lago Qinghai también aumentó 3,27 metros en 15 años.

La pintoresca área del lago Qinghai, denominado "el lago más hermoso de China", recibió 4,42 millones de visitantes en medio de la pandemia del año pasado, con ingresos anuales por turismo de 265 millones de yuanes (41,5 millones de dólares), de acuerdo a datos entregados por la administración local.

Sin embargo, se han hecho esfuerzos para encontrar un equilibrio entre la protección y el desarrollo de la reserva natural nacional.

El punto panorámico de la isla Bird se cerró en 2017, y quedaron solo una base para la educación científica y las instalaciones de monitoreo de aves acuáticas. También se desmantelaron las instalaciones turísticas de Sand Island, otro punto panorámico cerrado, y se prohibieron los programas recreativos como el motociclismo y el deslizamiento con tablas en la arena.

"Los logros en la conservación del entorno ecológico del lago Qinghai se consiguieron con mucho esfuerzo y deben valorarse, consolidarse y ampliarse", afirmó el presidente Xi durante su visita.

Grupo del parque nacional en la meseta

Durante la última inspección, el presidente Xi también pidió a los funcionarios locales que redoblaran sus esfuerzos para construir un sistema de reservas naturales "centrado en los parques nacionales, basado en las reservas naturales y complementado con diversos tipos de parques naturales" para proteger mejor el medioambiente y la biodiversidad.

China ha impulsado la creación de un grupo de parques nacionales para mejorar el entorno ecológico de la meseta.

Qinghai ha construido dos parques nacionales alrededor de Sanjiangyuan, hogar de las cabeceras de los ríos de Yangtsé, Amarillo y Lancang, y de las montañas de Qilian, que representan el 52,2 % del área de reserva natural total de la provincia y el 38,42 % del área terrestre total de la provincia.

La provincia también está acelerando sus esfuerzos para construir un parque nacional alrededor del lago Qinghai. Los expertos aprobaron el plan maestro para el parque en mayo.

"Conservar la ecología de la meseta Qinghai-Tibet es la mayor contribución a la supervivencia y el desarrollo de la nación china", afirmó el presidente, a la vez que expresó la determinación de la nación de convertir la meseta Qinghai-Tibet en un altiplano nacional e incluso internacional en el progreso ecológico.

https://news.cgtn.com/news/2021-06-09/China-boosts-ecological-protection-of-roof-of-the-world--10XoEsZSIow/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=VhEH6NEXugk

 

FUENTE CGTN

contador