Una administración eficaz es esencial para aprovechar al máximo el valor detrás de las APP dedicadas al desarrollo de infraestructura Una administración eficaz es esencial para aprovechar al máximo el valor detrás de las APP dedicadas al desarrollo de infraestructura Global Infrastructure Hub y Turner & Townsend lanzan herramienta para administración de contratos de APP

PR Newswire

SYDNEY, 18 de julio de 2018

Para sacar provecho de las APP dedicadas al desarrollo de infraestructura es fundamental una mejor administración después de la firma del contrato y del cierre financiero. Casi la mitad de los contratos de APP a nivel mundial deben renegociarse dentro de los primeros 12 años. Es necesario que el sector público mejore sus habilidades para supervisar y ayudar a implementar programas más eficaces. La nueva herramienta desarrollada por Global Infrastructure Hub del G20 junto con Turner & Townsend mejorará las prácticas de administración de contratos.

SYDNEY, 18 de julio de 2018 /PRNewswire/ -- De acuerdo con la nueva orientación del Global Infrastructure Hub, es fundamental contar con una supervisión más estricta por parte del sector público y una mejor administración de contratos para explotar el valor real de las inversiones a través de las asociaciones público-privadas (APP).

El día de hoy, la iniciativa G20 lanzó su herramienta Public Private Partnership (PPP) Contract Management Tool, un recurso en línea gratuito que brinda una guía práctica y fácil de utilizar pensada para los funcionarios públicos que se encargan de administrar proyectos de infraestructura de las APP después del cierre financiero, y durante las etapas de construcción y operación

Chris Heathcote, Director General de Global Infrastructure Hub, aseguró que los gobiernos deben centrarse en la importancia que tiene la administración de proyectos de infraestructura de las APP con el fin de garantizar que el público reciba todos los beneficios que generan los servicios de infraestructura.

El Sr. Heathcote comentó: "Se presta mucha atención a los procesos de preparación, adquisición y negociación de los proyectos de las APP.

Sin embargo, este es solo el comienzo para lograr un proyecto exitoso y, en muchos aspectos, el verdadero trabajo comienza después del cierre financiero. El simple hecho de firmar un contrato de APP y dejar que siga su curso no logrará que de manera automática el sector privado proporcione el servicio público al nivel esperado de calidad y es posible que esto afecte todo el proceso de preparación y adquisición del proyecto".

De acuerdo con Global Infrastructure Hub, es necesario que los gobiernos supervisen el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores del sector privado y garanticen que los cambios en el alcance de los proyectos se gestionen con eficacia para crear una buena relación entre las ganancias obtenidas e inversión y reducir al mínimo el riesgo de que surjan conflictos. También es necesario que los gobiernos garanticen que se consulte a las partes interesadas de la comunidad con relación a las modificaciones y afectaciones que puedan ocurrir durante la construcción e inicio de operaciones de los proyectos.

El objetivo de PPP Contract Management Tool es ayudar a los funcionarios de gobierno a enfrentar este tipo de retos y evitar posibles contratiempos a lo largo de las fases de construcción y operación de un proyecto.

El Sr. Heathcote enfatizó que es necesario que las autoridades encargadas de las adquisiciones garanticen que los equipos de administración de contratos de APP estén dotados con los recursos adecuados y que se imparta suficiente capacitación a los funcionarios responsables del manejo de los problemas cotidianos de administración, así como de los desafíos importantes que puedan surgir, como las solicitudes de renegociación.

"De acuerdo con nuestra investigación, hasta el 48% de los contratos de APP a nivel global se renegocian dentro de los primeros 12 años. El principal problema relacionado con la renegociación es que, por lo general, no se lleva a cabo un proceso de licitación competitiva y, con frecuencia, el proceso no es transparente."

"Por lo tanto, es importante que el equipo de administración de contratos del gobierno cuente con la capacidad y los recursos que se requieren para gestionar una renegociación satisfactoriamente".

La herramienta de Global Infrastructure Hub, que se creó en colaboración con la empresa de consultoría de servicios profesionales globales Turner & Townsend, ofrece una guía práctica para mejorar la calidad de las inversiones en infraestructura por parte de las APP a nivel internacional.

Murray Rowden, Director Ejecutivo Regional de las Américas y Director Global de Infraestructura de Turner & Townsend, comentó: "Las asociaciones público-privadas ofrecen una gran oportunidad para aprovechar al máximo la inversión en infraestructura, pero estos programas requieren una visión a largo plazo si se quiere beneficiar a todas las partes."

"Con base en la experiencia obtenida en proyectos anteriores, la herramienta explica las habilidades y conocimientos que se requieren tanto para abastecer como para administrar los programas durante todo su ciclo de vida, garantizando así que los activos de infraestructura se encaminen hacia el éxito desde el primer día".

El proyecto se basa en un análisis profundo de 250 casos de Asociaciones Púlico-Privadas dedicadas al desarrollo de infraestructura que tuvieron su cierre financiero entre 2005 y 2015 para entender sus éxitos y desafíos. El programa de investigación incluyó tres talleres globales a los que asistieron actores gubernamentales de más de 30 países, así como de bancos de desarrollo multilaterales, incluyendo el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, además de abogados especialistas en infraestructura de King & Wood Mallesons y Norton Rose Fulbright.

FIN

Notas para los editores

PPP Contract Management Tool se puede encontrar en: https://managingppp.gihub.org/

 

Acerca de Global Infrastructure Hub

Global Infrastructure Hub es una organización que lanzó el G20 en 2014 dedicada únicamente a la infraestructura tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. El reto global persiste debido al crecimiento demográfico, el aumento de la urbanización y la necesidad de sustituir la infraestructura obsoleta. Prestamos ayuda a los gobiernos para liberar billones de dólares en inversión privada para el financiamiento de infraestructura pública muy necesaria, con el fin de crear economías productivas y ciudades con mejor calidad de vida. Trabajamos tanto con el sector público como con el privado para facilitar el intercambio de conocimientos, mostrar oportunidades de reforma, apoyar la adopción de prácticas de liderazgo y ayudar a construir una cartera global de proyectos de infraestructura de alta calidad y financiables. Somos independientes y ofrecemos nuestras herramientas y servicios en una plataforma de acceso abierto y gratuito. Para obtener más información, visite: http://gihub.org.

Acerca de Turner & Townsend

Turner & Townsend es una empresa independiente de servicios profesionales especializada en administración de programas, administración de proyectos, administración comercial y de costos y consultoría en los sectores inmobiliario, de infraestructura y recursos naturales.

Con 108 oficinas en 45 países, aprovechamos nuestra amplia experiencia global y en la industria para administrar los riesgos, al mismo tiempo que generamos el máximo valor y desempeño durante la construcción y operación de los activos de nuestros clientes.

www.turnerandtownsend.com

 

FUENTE Global Infrastructure Hub

contador