SpaceChain envía tecnología de cadena de bloques a la Estación Espacial Internacional SpaceChain envía tecnología de cadena de bloques a la Estación Espacial Internacional

PR Newswire

CABO CAÑAVERAL, Florida, 5 de diciembre de 2019

La misión se adelanta a la visión de SpaceChain de lograr una red de satélites de código abierto con funcionamiento bajo cadena de bloques

CABO CAÑAVERAL, Florida, 5 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ -- SpaceChain anunció que su tecnología de monedero de hardware de cadena de bloques está de camino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 como parte de la misión de servicio comercial de reabastecimiento CRS-19 lanzada hoy. Esta es la primera demostración tecnológica de hardware de cadena de bloques en la ISS, y se instalará en la plataforma comercial Nanoracks de la Estación. El día de hoy supone la tercera carga útil en cadena de bloques lanzada al espacio por SpaceChain en los últimos dos años, lo cual supone un avance en la visión de SpaceChain de crear una constelación orbital descentralizada para aplicaciones de tecnología financiera y comerciales. Esta misión de demostración de la ISS ha sido posible gracias a Nanoracks y a su acuerdo con la NASA respecto a la Ley Espacial (Space Act Agreement).

Una vez activada, la carga útil demostrará la recepción, autorización y retransmisión de transacciones en la cadena de bloques, lo cual permitirá realizar transacciones "multifirma", es decir, que requieren múltiples firmas (aprobaciones) para completarse para, así, aumentar la seguridad de la operación. Todos los datos contarán con enlaces ascendentes y descendentes realizados directamente a través de la plataforma comercial de Nanoracks. Esta implementación de SpaceChain añade la capacidad de uso de forma remota, así como la seguridad de la infraestructura espacial a la tecnología de la cadena de bloques para sentar las bases de una nueva generación de productos basados en esta tecnología.

Este hito subraya el compromiso de SpaceChain de afrontar los problemas de la infraestructura centralizada terrestre, al tiempo que acelera el avance tecnológico, la colaboración internacional y la adopción del espacio como servicio para las empresas modernas.

A principios de este año, SpaceChain recibió financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco de su programa Kick-start Activity, para seguir desarrollando e identificando casos de uso comercial para su tecnología de cadena de bloques en satélites. Al añadir a las redes establecidas cargas útiles en el espacio, las empresas podrán mejorar la seguridad de la transmisión de activos digitales que pueden ser vulnerables a los ciberataques y a la piratería informática cuando se alojan exclusivamente en servidores terrestres centralizados.

"El tercer lanzamiento de carga útil es un hito significativo no solo para SpaceChain, sino también para el desarrollo de la nueva economía espacial", afirmó Zee Zheng, cofundador y consejero delegado de SpaceChain. "La integración de las tecnologías espaciales y de cadena de bloques ha descubierto nuevas posibilidades y oportunidades y estamos entusiasmados con la perspectiva de trabajar en estrecha colaboración con los proveedores de servicios financieros y los desarrolladores de tecnología financiera, los proveedores de servicios del IoT, los organismos de investigación y las agencias espaciales en los próximos meses para acelerar aún más los avances dentro del ecosistema".

"La cadena de bloques es el próximo gran elemento de revolución en el espacio", indicó Jeff Garzik, cofundador y director de Tecnología de SpaceChain. "SpaceChain aborda las vulnerabilidades de seguridad de los sistemas financieros y los activos digitales en la creciente economía digital. Mediante la integración de estas tecnologías, se pueden crear nuevos paradigmas que antes quedaban fuera de nuestro alcance y, así, añadir elementos emocionantes a la Nueva Economía Espacial".

SpaceChain espera que las pruebas de esta carga útil se completen a principios de 2020.

Acerca de SpaceChain

Fundada en 2017, SpaceChain es una plataforma espacial comunitaria que combina tecnologías espaciales y de cadena de bloques con el objetivo de construir la primera red de satélites que funcione con tecnología de cadena de bloques de código abierto del mundo, lo que va a permitir a los usuarios desarrollar y ejecutar aplicaciones en el espacio.

La tecnología descentralizada de SpaceChain es un catalizador para la creación de la nueva economía espacial, ya que va a facilitar el desarrollo de aplicaciones espaciales y el acceso al espacio. Facilita el desarrollo de la innovación en una serie de sectores, y su primera aplicación será la tecnología multifirma basada en el espacio para servicios financieros.

Para obtener más información, visite www.spacechain.com.

contador