RICHARD MCLAREN PROPORCIONA AL BOXEO UN MARCO PARA LA REFORMA RICHARD MCLAREN PROPORCIONA AL BOXEO UN MARCO PARA LA REFORMA

PR Newswire

LAUSANNE, Suiza, 20 de junio de 2022

LAUSANNE, Suiza, 20 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- En su informe final de la investigación independiente sobre el boxeo, el profesor Richard McLaren, O.C., detalla un historial de mala gestión financiera y engaños, incumplimiento de las normas en el terreno de juego y programas inadecuados de formación y educación en el deporte del boxeo.

"La Asociación Internacional de Boxeo es una organización en transición, pero que necesita una reforma. El boxeo internacional no parece poder desprenderse de su cultura histórica de manipulación de los combates y de operar fuera de las reglas y más allá", dijo el profesor McLaren. "Si el deporte quiere conservar su lugar en la familia olímpica, tiene que actuar ya".

El informe describe las decisiones que condujeron al casi colapso financiero de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en 2017, que comenzó con un gran sueño de revolucionar el boxeo amateur al incorporar el boxeo profesional al redil de la AIBA mediante la creación de nuevas empresas.

"El enfoque singular de la dirección para hacer funcionar las nuevas empresas externas requería tiempo, energía y dinero. Todo ello en detrimento de la organización y del deporte", dijo el profesor McLaren.

Además, el informe identifica múltiples casos de funcionarios que no cumplieron las normas de conducta en el terreno de juego durante los últimos torneos. Entre ellos, la presión de los compañeros para manipular los combates, la excesiva manipulación manual del sorteo de árbitros y jueces, la presencia de personas no autorizadas en el terreno de juego y el uso de teléfonos móviles.

"Este tipo de infracciones refuerzan la cultura del pasado, que desprecia la ética y la integridad del deporte, y abren la puerta a la manipulación de los combates", afirmó el profesor McLaren.

En la primera fase de la investigación, anunciada en septiembre de 2021, el profesor McLaren confirmó que en los Juegos Olímpicos de Río existía un sistema de manipulación de combates por parte de los oficiales. El primer informe también analizaba la dinámica de poder interna de la AIBA que permitió la evolución de la corrupción. En diciembre de 2021, el profesor McLaren informó sobre el periodo posterior a los Juegos de Río. Descubrió que, aunque hubo un intento de limpiar la casa después de Río, la puerta giratoria de los líderes creó un vacío que fue llenado por las facciones que compiten por el poder y el control. 

"En conjunto, las tres fases del trabajo proporcionan a IBA uno de los estudios más completos sobre cualquier deporte. Reunimos los factores históricos, sociales, financieros y estructurales que han contribuido a la reputación de corrupción y mala gestión del boxeo", dijo el profesor McLaren.

El informe final también esboza una serie de recomendaciones que incluyen el encargo de una revisión cultural; la creación de una Academia de Entrenamiento; la elaboración de materiales de formación exhaustivos por escrito; la eliminación del proceso de acreditación de los comités organizadores locales, así como, una serie de recomendaciones para la aplicación rigurosa de las reglas en el terreno de juego.

El informe completo puede descargarse aquí: https://www.mclarenglobalsportsolutions.com/Boxing-Investigation-Final.php

Contacto: Catherine Doyle, Avenue Strategic Communications, en nombre de MGSS, Tel: 514-641-3266, Email: [email protected]

contador