NUR-SULTAN, Kazajistán, 2 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ -- El 29 de noviembre de 2022 se celebró la reunión de la Alianza Mundial de Líderes por la Seguridad Nuclear y el Mundo Libre de Armas Nucleares (GAL), que reúne a líderes políticos, diplomáticos, expertos, premios Nobel de la Paz y directores de ONG internacionales de 45 países, en el foro de Diálogo de los Continentes de París.

Los participantes debatieron sobre los desafíos de la guerra en Ucrania durante la sesión "¿Cómo evitar la guerra nuclear?".

En su discurso, Angela Kane, ex Vicesecretaria General de la ONU, destacó que la escalada nuclear se convirtió en un escenario posible en la actual crisis geopolítica.

"Actualmente hay dos riesgos. El primero es la destrucción de la central nuclear de Zaporizhzhia, que provocaría una catástrofe nuclear. El segundo escenario es la posibilidad de utilizar armas nucleares. Este conflicto pone en peligro todos los avances que se han producido en los últimos 60 años en el ámbito del control de armas", subrayó la experta.

Por su parte, Urban Rusnak, ex secretario general de la Carta de la Energía, embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Eslovaca, señaló que, a la luz de los recientes acontecimientos internacionales, los pasos dados por Kazajistán en materia de desnuclearización voluntaria tienen un valor especial.

"La situación en Ucrania, que, al igual que Kazajistán, tenía potencial nuclear y pasó por la desnuclearización, es especialmente preocupante. Hasta hace poco, era difícil imaginar que las instalaciones de infraestructura nuclear pudieran convertirse en objetivos de ataques", - subrayó el ponente.

Ariel Cohen, Miembro de la Junta Directiva del Atlantic Council, Director del Programa de Energía y Seguridad (ITIC), centró la atención de la audiencia en las consecuencias de los incidentes que involucran a los reactores nucleares en una zona de guerra.

"Si la seguridad del reactor nuclear de Zaporizhzhia se ve comprometida, eso tendrá consecuencias catastróficas no sólo para Ucrania, sino para la seguridad nuclear en general. El mecanismo internacional para garantizar la seguridad de los reactores nucleares está roto", resumió el experto.

Resumiendo la sesión, Kairat Abuseitov, conocido diplomático kazajo de la Fundación Nursultan Nazarbayev, señaló que Kazajistán tiene un ejemplo único de desnuclearización voluntaria.

"El país poseía el cuarto arsenal nuclear del mundo (en 1991). Kazajistán tenía derecho a ser un Estado con armas nucleares. Pero eligió un camino diferente", concluyó el orador.

En conclusión, los participantes estuvieron de acuerdo en que la falta de voluntad política para resolver los problemas de la no proliferación nuclear está cargada de una mayor escalada, y la importancia de las plataformas de diálogo que podrían restaurar la confianza mutua perdida entre los estados nucleares es importante como nunca antes. 

La reunión del GAL se celebró durante una visita oficial del presidente de la República de Kazajistán, Kassym-Zhomart Tokayev, a Francia. Kazajistán, que produce el 42% del uranio mundial, desarrolla activamente la cooperación con Francia y la UE en el ámbito del átomo pacífico y la no proliferación nuclear.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1960003/Global_Alliance_of_Leaders.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/1960038/Astana_Club_Logo.jpg

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/reunion-de-la-alianza-mundial-de-lideres-en-paris-301692273.html

contador
contador