"Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen": celebrado con éxito en Zhuhai el segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI "Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen": celebrado con éxito en Zhuhai el segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI

PR Newswire

ZHUHAI, China, 22 de septiembre de 2018

ZHUHAI, China, 22 de septiembre de 2018 /PRNewswire/ -- El segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI se celebró con éxito en Zhuhai del 19 al 21 de septiembre. Cientos de participantes de todo el mundo, provenientes de los círculos de los medios, la política y los negocios, se reunieron para sostener análisis e intercambios a fondo sobre el tema "Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen". También se realizaron demostraciones de nuevas prácticas y logros alcanzados en la construcción de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Según los expertos, el foro contribuirá al fomento del desarrollo del Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao y de la Zona Piloto de Libre Comercio China (Guangdong) y establecerá una nueva imagen de una Guangdong abierta. En calidad de ciudad anfitriona del evento, Zhuhai también presentó su nueva imagen y sus aspiraciones en el escenario mundial.

"Zhuhai es una cuna de la Ruta de la Seda Marítima. Desde el comienzo de la reforma y apertura, Zhuhai ha mantenido estrechas relaciones comerciales y culturales con los países y las regiones a lo largo de las rutas. Con este telón de fondo histórico, nos esforzaremos por transformar a la ciudad en un nuevo motor económico para el Gran Área de la Bahía y en un magnífico imán con características únicas", señaló Guo Yonghang, secretario del Comité Municipal de Zhuhai del CPC.

La presencia de Zhuhai como una puerta de entrada estratégica adquirirá un carácter más obvio cuando entre en operación el puente Guangdong-Hong Kong-Macao. Según datos de 2017 dados a conocer por Alphaliner, una firma consultora de renombre mundial especializada en el sector naviero, el tráfico de contenedores por el puerto de Zhuhai creció en 37,3% para alcanzar 2,27 millones de TEU, clasificándose en el 73º lugar en el mundo y registrando la 2ª mayor tasa de crecimiento. Zhuhai Port Holdings atribuye el rápido crecimiento de sus negocios a su infraestructura mejorada.

Las estadísticas oficiales muestran que el PIB de Zhuhai alcanzó 256.473 millones de yuanes (37.35 millones de dólares estadounidenses) en 2017, un aumento de 9,2% con respecto a 2016, sobrepasando a todas las otras contrapartes en Guangdong.

Otra tarea crítica que Zhuhai tiene ante sí para el fomento del Gran Área de la Bahía es el fortalecimiento de la cooperación con Hong Kong y Macao y la expansión de su conexión con el mundo.

A Zhuhai está llegando un creciente número de instituciones financieras con sede en Hong Kong y Macao. Los datos oficiales muestran que, al cierre de junio de 2018, el área de Hengqin de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Guangdong) había atraído a 144 empresas financieras de Hong Kong, con un capital registrado total de 58.859 millones de yuanes (8.576 millones de dólares estadounidenses) y a 18 firmas financieras de Macao.

La Iniciativa Cinturón y Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) propuesta por China será un catalizador para nuevos mercados y nuevas ideas en todo el mundo, dijo Thomas J. Sargent, Premio Nobel en Economía y profesor de New York University, en el foro principal el 20 septiembre.

El profesor Georgy Toloraya, director ejecutivo del Comité Nacional Ruso sobre Investigaciones de BRICS y vicepresidente de la Fundación por la Paz Mundial de la Diplomacia Pública Rusa, señaló que la BRI no solo es beneficiosa para China, sino también para los países a lo largo de las rutas. Sugirió que la Ruta de la Seda Marítima no debe confinarse a sí misma a aquellos países a lo largo de la antigua ruta en el sur y el sudeste de Asia, sino que también debe extenderse al norte para la construcción de una "Ruta de la Seda Polar" y el desarrollo común con el Lejano Oriente de Rusia.

"China creará amplias oportunidades para los países de América Latina y el Caribe en la medida en que sigue abriéndose al mundo", dijo Heraldo Laura González, director ejecutivo jefe de México Reforma, quien añadió que su periódico está dispuesto a ayudar a empresas con sede en Guangdong a aumentar la cooperación con México.

Gracias a la argamasa de los intercambios culturales, la BRI, mediante la comunicación entre gobiernos y la cooperación mutuamente beneficiosa entre empresas, combina empresas nacionales y extranjeras en una comunidad de intereses compartidos y con un futuro compartido, para de esta forma alcanzar el sueño de una cooperación en la que todas las partes ganan.

No caben dudas de que en la medida en que Zhuhai, en este momento histórico, busca el desarrollo del Gran Área de la Bahía y la Ruta de la Seda Marítima, ante ella se abren oportunidades únicas.

La planificación urbana más reciente de Zhuhai muestra que el nuevo mapa de la ciudad se centrará alrededor de la extensión del puente Guangdong-Hong Kong-Macao. Mediante el fomento de un desarrollo integrado de la nueva área de Hengqin, la zona vinculada y el puerto de Hongwan, emergerá un nuevo centro de la ciudad y un motor económico que cubrirá 46,64 kilómetros cuadrados emerge.

Algo que no puede pasar inadvertido es que Zhuhai, en su "segundo intento por prosperar", está más enfocada hacia la colaboración innovadora con el resto del mundo y en la interconectividad con los países de Ruta de la Seda Marítima en términos de capital, tecnología y talento.

Hoy, al pasear por la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Zhuhai, uno pudiera sorprenderse de encontrar ahí más de 7.000 firmas de alta tecnología. En su propósito por ser una zona demostrativa de innovación independiente a nivel nacional, la zona de desarrollo, mediante la concentración de recursos en sectores de alta tecnología, se ha convertido para la ciudad en el motor principal del desarrollo impulsado por innovación.

Los expertos participantes en el foro consideran que, al emprender una nueva senda de desarrollo y dado que su crecimiento solo ha sido posible gracias a la reunión de elementos innovadores de todo el planeta, Zhuhai abrirá más oportunidades para el mundo. Los expertos añadieron que el favorable entorno ecológico y el inmenso potencial de Zhuhai serán aspectos críticos para atraer talentos innovadores globales.

 

 

 

FUENTE The People's Government of Zhuhai Municipality

contador