Presidente de Honduras: "Una persona coludida con el narcotráfico no habría aprobado la extradición ni la depuración de la Policía" Presidente de Honduras: "Una persona coludida con el narcotráfico no habría aprobado la extradición ni la depuración de la Policía" El gobierno de Hernández ha extraditado a 24 narcotraficantes a Estados Unidos, de estos 15 se entregaron directamente para negociar con la DEA

PR Newswire

TEGUCIGALPA, Honduras, 25 de febrero de 2021

TEGUCIGALPA, Honduras, 25 de febrero de 2021 /PRNewswire/ -- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró este miércoles en el Congreso Nacional, donde presentó una reforma para endurecer el esquema de seguridad contra las maras y pandillas, que una persona coludida con el narcotráfico no habría aprobado la extradición ni habría promovido la depuración de la Policía Nacional, entre otras medidas contra la criminalidad en Honduras.

Hernández, que acudió al Congreso Nacional acompañado del Gabinete de Seguridad y Defensa, reafirmó que seguirá luchando contra la criminalidad hasta el último día de su gobierno, el 27 de enero de 2022, y que seguirá luchando contra los criminales porque ese es el compromiso que asumió con el país y porque no conoce otra forma de vivir sino es luchar contra el mal.

El mandatario remarcó que los narcotraficantes "encontraron la llave mágica para quedar impunes, entregarse, negociar y acusar a las instituciones responsables de que ahora estén tras las rejas".

También dijo que tiene la esperanza de que el próximo Gobierno continúe la batalla contra la delincuencia, por la paz y la tranquilidad de Honduras, y que espera que el próximo presidente o presidenta esté dispuesto a "hacer lo que tenga que hacer", para construir sobre lo que ha logrado Honduras, porque entonces el país podrá ganar definitivamente la lucha contra la inseguridad, las pandillas y el narcotráfico.

Desde que Juan Orlando Hernández presidió el Congreso Nacional se empezaron a sentar las bases para luchar contra el narcotráfico

El presidente Hernández señaló que es necesario recordar brevemente al país cómo eran las cosas hace una década y cómo Honduras estaba a punto de convertirse en un Estado fallido.

"Hace menos de quince años la embajada de Estados Unidos en Honduras dijo que el Gobierno de aquél entonces estaba tan estrechamente vinculado al crimen organizado que era imposible una estrecha cooperación entre las fuerzas del orden", manifestó el gobernante.

Además, expresó que los cárteles de la droga y las pandillas operaban con impunidad, y si en alguna ocasión iban a la cárcel, no importaba mucho porque controlaban la misma cárcel.

Hernández también recordó que hace menos de diez años Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo y la extradición no existía, porque no estaba permitida por la Constitución.

"La Policía Nacional estaba corrompida y penetrada por el crimen organizado, a tal grado que, según narcotraficantes confesos, se asociaron con altos funcionarios policiales para asesinar al jefe de la unidad antidrogas", manifestó.

Hernández afirmó que la situación en 2010, cuando él asumió la presidencia del Congreso Nacional, fue difícil; sin embargo, desde la legislatura se aprobaron una serie de ocho leyes de seguridad que eran odiadas y temidas por los narcos.

Resaltó que se aprobaron leyes para confiscar los activos del crimen organizado y dejando en claro que el control del decomiso de bienes no estaría en las manos del presidente, sino que estaría en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Desde ese punto de vista, indicó que se puede ver "quién es quién", porque nadie vinculado al narcotráfico o intimidado por los narcos jamás lucharía por confiscar los bienes de los criminales.

El presidente Hernández añadió que Honduras ha extraditado a 24 personas imputadas y solicitadas por Estados Unidos; de esas, 15 se entregaron directamente para negociar con la DEA, y cinco han sido capturados por las autoridades hondureñas.

Fuente: https://presidencia.gob.hn/index.php/gob/el-presidente/9044-presidente-juan-orlando-hernandez-ante-el-congreso-nacional-una-persona-coludida-con-el-narcotrafico-no-habria-aprobado-la-extradicion-ni-la-depuracion-de-la-policia

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1192119/Gobierno_Logo_Logo.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/1445097/N1A6173.jpg

FUENTE Government of Honduras

contador