Posición del Methanol Institute sobre la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía Posición del Methanol Institute sobre la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía

PR Newswire

BRUSELAS, 12 de octubre de 2021

El grupo de la industria apoya la propuesta de la Comisión de gravar los combustibles con impuestos especiales sobre la base de la energía

BRUSELAS, 12 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Un documento de posición publicado hoy por el Methanol Institute (MI) expresa el pleno apoyo de la asociación a la revisión propuesta por la Comisión Europea de la Directiva sobre fiscalidad de la energía en el marco de los paquetes Fit for 55. La característica central de la revisión introducida en julio es la reestructuración de la fiscalidad de la UE de los combustibles para reflejar el contenido energético real y el rendimiento medioambiental, en lugar del peso volumétrico.

"Al pasar de la imposición volumétrica al contenido energético, la propuesta de la Comisión proporciona señales de precios para fomentar la inversión en eficiencia energética y la reducción de la intensidad de carbono", señaló Matthías Ólafsson, director de asuntos públicos y gubernamentales del Methanol Institute en Europa y autor del documento. "Además, consigue estos resultados de forma neutral desde el punto de vista tecnológico, permitiendo que el mercado decida qué forma de portadores de energía alternativos utilizar."

El documento incluye recomendaciones para garantizar que la reforma alinee efectivamente la política fiscal con la ambición climática del Pacto Verde Europeo. La asociación profesional anima a los responsables políticos a extender el mismo tipo impositivo mínimo para los combustibles alternativos en el transporte marítimo a los combustibles en el segmento de vehículos de carretera. También se desaconseja a los Estados miembros que apliquen tipos más altos que los mínimos propuestos en la directiva. Además, el Methanol Institute hace un llamamiento a los responsables políticos para que empleen mecanismos que determinen la fiscalidad de los combustibles en función de su perfil medioambiental completo. "Las categorías de imposición de los combustibles deberían basarse en la intensidad de carbono determinada por la evaluación del ciclo de vida elaborada por organismos verificados, en lugar de asignar vagamente valores basados en la materia prima y el proceso de combustión", según Ólafsson.

Según el procedimiento legislativo de la UE, la fiscalidad es una competencia nacional, y cualquier sistema de modificación requerirá la unanimidad de los 27 Estados miembros. Uno de los principales obstáculos es el aumento previsto del coste de los combustibles fósiles tradicionales, que puede repercutir negativamente en los consumidores. En el documento de posición, el Methanol Institute anima a los responsables políticos a emplear los ingresos fiscales para sufragar el coste de la transición energética. "Los Estados miembros deberían poder emplear los ingresos fiscales de la energía para reducir el coste del uso de los combustibles renovables y de baja emisión de carbono para los consumidores, al tiempo que estimulan el desarrollo y la inversión en tecnologías innovadoras destinadas a reducir aún más las emisiones del transporte."

Se puede acceder al documento de posición completo aquí.

Acerca del MI

El Methanol Institute (MI) es la asociación comercial mundial de la industria del metanol.

 

contador