• 0,018£
  • -12,50%
Moneda de plata de colección de la Casa Real de la Moneda de Canadá rinde homenaje a Louis Riel, líder métis y Padre de Manitoba Moneda de plata de colección de la Casa Real de la Moneda de Canadá rinde homenaje a Louis Riel, líder métis y Padre de Manitoba

PR Newswire

WINNIPEG, 22 de octubre de 2019

WINNIPEG, 22 de octubre de 2019 /CNW/ - La Casa Real de la Moneda de Canadá presenta un dólar proof de Edición Especial de plata fina para celebrar el 175.º aniversario del nacimiento de Louis Riel. Esta moneda, que presenta un retrato evocativo del fundador de Manitoba, es la primera producida por la Casa de la Moneda que tiene un grabado en michif, la lengua oficial de la nación métis. La moneda se lanzó oficialmente hoy en la celebración anual del nacimiento de Louis Riel realizada por la Federación Métis de Manitoba.

Riel nació hace 175 años en Saint-Boniface, en el anterior territorio de la Tierra de Rupert, y fue clave en los esfuerzos para proteger los derechos de los métis cuando las tierras que se convertirían en la provincia de Manitoba se transfirieron al Dominio de Canadá. Es conocido como fundador de Manitoba, después de negociar los términos bajo los cuales la provincia recientemente creada entró a la Confederación en 1870.

"La Casa de la Moneda tiene un papel importante en la elaboración de monedas que cuenten historias de las personas que configuraron el curso de la historia canadiense", afirma Marie Lemay, presidenta y directora ejecutiva de la Casa Real de la Moneda de Canadá. "Estamos orgullosos de que nuestra moneda de colección más reciente reconozca la innegable contribución a Manitoba y Canadá del liderazgo y la labor incansable de Louis Riel en favor de la nación métis".

"Louis Riel es una figura icónica y un modelo no solo para la nación métis, sino para todos los canadienses. Defendió firmemente la autodeterminación de los métis, así como su lengua y sus derechos religiosos e indígenas, y combatió la injusticia", comenta David Chartrand, presidente de la Federación Métis de Manitoba. "Con su liderazgo en el Gobierno Provisional, la nación métis se convirtió en socio negociador de Canadá en la Confederación y fundadora de Manitoba. Estamos orgullosos de que la Casa Real de la Moneda de Canadá haya colaborado con nosotros para conmemorar el 175.º cumpleaños del presidente Riel. Les damos la bienvenida, así como a todos los canadienses, en nuestra celebración especial".

El reverso del dólar proof de edición especial de 2019, diseñado por el artista métis David Garneau, presenta un retrato de Riel vestido con una chaqueta de piel de ante ornamentada en cuero y adornada con tradicionales abalorios florales. La banda de Coventry que rodea su retrato forma una mitad en bucle del emblema de la nación métis: un signo del infinito que representa la unificación de dos culturas y la inmortalidad de la nación métis.

"La moneda de la Casa Real de la Moneda de Canadá rinde un merecido homenaje al líder eterno de la nación métis", dice Clément Chartier, presidente del Consejo de la Nación Métis. "La visión y el sacrificio de Louis Riel no solo configuraron la lucha del pueblo métis para asegurar su lugar en la Federación Canadiense, sino que también dieron nacimiento al propio Canadá occidental".

La inscripción en tres lenguas del título de Riel que se encuentra en la parte inferior de la banda dice: NIIKAANIIW POOR LA NAASYOON LII MICHIF - MÉTIS NATION LEADER - CHEF DE LA NATION DES MÉTIS (Líder de la nación de los métis). La moneda muestra también un grabado de la firma de Louis Riel. En el anverso se encuentra la efigie de Su Majestad la Reina Isabel II, realizada por Susanna Blunt.

Esta moneda de plata pura 99,99% tiene una acuñación mundial limitada de 15.000 unidades, se vende a un precio minorista de C$ 59,95 y puede solicitarse a partir de hoy directamente a la Casa Real de la Moneda de Canadá, llamando al 1-800-267-1871 en Canadá, al 1-800-268-6468 en los Estados Unidos, o en www.mint.ca. También estará disponible en las boutiques de la Casa Real de la Moneda de Canadá en Ottawa y Winnipeg, en las oficinas participantes de Canada Post, y a través de la red mundial de vendedores y distribuidores de la Casa de la Moneda desde el 5 de noviembre de 2019.Hay imágenes de la moneda disponibles aquí.

Acerca de la Casa Real de la Moneda de CanadáLa Casa Real de la Moneda de Canadá (Royal Canadian Mint) es la corporación de la Corona responsable de la acuñación y distribución de las monedas circulantes en Canadá. La Casa de la Moneda es reconocida como una de las casas de moneda más grandes y versátiles del mundo, y ofrece una amplia gama de productos acuñados especializados de alta calidad y servicios relacionados a escala internacional. Para más información acerca de la Casa Real de la Moneda de Canadá, sus productos y servicios, visite www.mint.ca. Siga a la Casa de la Moneda en Twitter, Facebook e Instagram.

Para más información, se solicita a los medios que se comuniquen con:

Alex ReevesGerente senior de Asuntos PúblicosTeléfono: [email protected]

FUENTE Royal Canadian Mint (RCM)

contador