MONTREAL, 20 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- Mila - El Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron hoy en Mila un libro conjunto sobre la necesidad urgente de una mejor gobernanza de la inteligencia artificial (IA) frente a un cambio tecnológico sin precedentes.

El libro, Missing Links in AI Governance, incluye 18 artículos sobre la gobernanza de la IA escritos por académicos, representantes de la sociedad civil, innovadores y formuladores de políticas en un momento en que las revoluciones tecnológicas ofrecen nuevas oportunidades científicas, económicas y sociales al tiempo que plantean cuestiones éticas y desafíos regulatorios.

El libro explora temas como la influencia de la IA en las comunidades indígenas y LGBTI, la necesaria inclusión de los países del Sur en la gobernanza global o el uso de la IA para apoyar la innovación con fines socialmente beneficiosos. Traza posibles soluciones para fomentar un desarrollo de IA que sea ético, inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.

Los autores también advierten contra el uso de IA en contextos potencialmente dañinos como armas autónomas o la manipulación de contenido digital para la desestabilización social, deploran la creciente centralización del poder de toma de decisiones en el desarrollo de sistemas de IA y los sesgos incrustados en ellos, y la falta de transparencia y rendición de cuentas en la industria.

El libro es descargable.

Para celebrar el lanzamiento, Mila organizó hoy una conversación en su Ágora entre dos voces líderes en el campo de la IA que contribuyeron al libro: Yoshua Bengio, profesor de la Universidad de Montreal, fundador y director científico de Mila, director científico de IVADO y Canada CIFAR AI Chair, y Kate Crawford, profesora de investigación de la Universidad del Sur de California Annenberg, investigadora principal sénior de Microsoft Research y experta líder en los impactos sociales, políticos y ambientales de la inteligencia artificial.

Discutieron el gran potencial de la IA para acelerar el descubrimiento científico, especialmente en las ciencias ambientales y de la salud. También abordaron las oportunidades de las revoluciones tecnológicas recientes, las trampas y los sesgos de los sistemas de IA actuales y la necesidad de una supervisión ética y reglamentaria del campo para garantizar que la tecnología sirva a la humanidad en su conjunto.

Esta conversación sobre el presente y el futuro de la IA estuvo precedida por discursos de representantes de la UNESCO y del gobierno de Quebec. Una retransmisión está disponible en el canal de YouTube de Mila.

Esta iniciativa fue parcialmente financiada por el Ministère des Relations internationales et de la Francophonie du Québec y el Fonds de recherche du Québec.

Citas

"Estamos muy orgullosos de presentar este libro en un momento crítico en el desarrollo de la IA. Las decisiones que tomemos como sociedad en los próximos años tendrán una influencia significativa en el futuro de la humanidad, y esperamos que estas páginas proporcionen alimento para la reflexión y orientar las decisiones para asegurar un desarrollo tecnológico más ético, responsable e inclusivo", dijo Valerie Pisano, presidenta y consejera delegada, Mila.

"Este libro reúne una pluralidad de voces a veces optimistas, a veces discordantes, pero siempre relevantes sobre el presente y el futuro de la IA. Proporciona una herramienta para pensar sobre el papel que queremos que la IA desempeñe en nuestras vidas y en el mundo, al tiempo que destaca la necesidad de marcos regulatorios para enmarcar mejor el desarrollo de la tecnología, aprovechar las oportunidades que ofrece y reducir los riesgos que plantea", dijo Benjamin Prud'homme, coeditor y director ejecutivo, AI for Humanity, Mila.

"Identificar los eslabones perdidos en la gobernanza de la IA no solo es esencial para el desarrollo responsable de la IA, sino también para la protección y promoción de los derechos humanos en la era digital", dijo el doctor Tawfik Jelassi, subdirector general de comunicación e información, UNESCO.

"Estamos orgullosos de apoyar financieramente este trabajo internacional, codirigido por la UNESCO y Mila, el buque insignia del ecosistema de inteligencia artificial (IA) de Québec. Al ayudar a promover la experiencia de Québec en este campo entre la UNESCO y sus 193 Estados miembros, el Gobierno de Québec reconoce la naturaleza altamente estratégica de la IA para la economía y la influencia internacional de Québec", dijo Michel Bonsaint, representante del Gobierno de Québec en la Delegación Permanente de Canadá ante la UNESCO.

Para más información sobre Mila, visite mila.quebec.

Para más información sobre UNESCO, visite unesco.org.

Eric Aach, [email protected], 514-569-3594

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/mila-y-la-unesco-enfatizan-la-necesidad-urgente-de-una-mejor-gobernanza-de-la-inteligencia-artificial-301776109.html

contador
contador