La nube, la inteligencia artificial y la tecnología 5G ya están redefiniendo la industria del petróleo y el gas; Huawei lidera la transformación inteligente de este sector La nube, la inteligencia artificial y la tecnología 5G ya están redefiniendo la industria del petróleo y el gas; Huawei lidera la transformación inteligente de este sector

PR Newswire

SHENZHEN, China, 15 de julio de 2020

SHENZHEN, China, 15 de julio de 2020 /PRNewswire/ -- Hoy se llevó a cabo, en línea y con gran éxito, la Cumbre Virtual de Petróleo y Gas de Huawei 2020, dedicada a analizar la 'transformación de los datos en barriles'. La cumbre reunió a clientes internacionales, socios de la industria y líderes de opinión, entre ellos representantes de la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Schlumberger SIS y el ex director de información del gigante francés TOTAL, para que compartieran sus experiencias al ayudar a las compañías de petróleo y gas en la tarea de incrementar sus ganancias al tiempo que reducen costos y generar valor agregado mediante la transformación digital. También se profundizó en sugerencias clave para que la industria pueda superar desafíos en este particular momento, adaptándose a la nueva normalidad de la pandemia y después de la pandemia.

La industria del petróleo y el gas enfrenta tiempos de turbulencia: Huawei está bien posicionada para ayudar 

En la primera mitad de 2020, debido a la contracción de la economía mundial en medio de la propagación de COVID-19, los precios internacionales del petróleo cayeron hasta situarse en 30 dólares por barril. En mayo, en un hecho sin precedente, los precios de los futuros de petróleo crudo cotizados por West Texas Intermediate (WTI) incluso dieron cifras negativas. Sin duda, la industria del petróleo y el gas ha entrado en un período extremadamente difícil y sufre importantes cambios sin parangón en más de un siglo.

Huawei se ha esforzado por ayudar a los clientes de la industria del petróleo y el gas a hacer frente a los actuales desafíos. David Sun, vicepresidente del Corporativo Empresarial de Huawei y director del Departamento de Empresas Energéticas Internacionales, señaló que, en la última década, Huawei se ha asociado con clientes del sector y juntos han visto cómo los precios del petróleo alcanzaban los 120 dólares por barril, pero también los han visto caer a 30 dólares por barril. En todo ese tiempo, la función de Huawei ha cambiado y ha alcanzado nuevos horizontes gracias al respaldo y la ayuda de las compañías del petróleo y el gas. Huawei ha pasado de ser un mero distribuidor de interruptores, enrutadores y dispositivos de red a convertirse en un socio integral que se dedica a brindar soluciones de transformación digital de la mano de socios y clientes a fin de promover, juntos, la aplicación de la tecnología 5G, la inteligencia artificial (IA) y el big data en la industria del petróleo y el gas. Además, la empresa sigue explorando nuevas tecnologías y aplicaciones hasta encontrar soluciones a los desafíos vigentes.

De hecho, usando la computación elástica, el análisis del big data, la IA y los centros de datos en la nube, Huawei ya ha ayudado a sus clientes en la industria del petróleo y el gas a alcanzar la transformación digital, fomentar la construcción de yacimientos inteligentes y aumentar las reservas de petróleo y gas.

En colaboración con sus socios, Huawei proyectó y creó una plataforma informática de IA para un cliente de la industria con el objetivo de poner en marcha la capacitación en IA y el análisis del big data. A su vez, esto ha contribuido al incremento de las reservas tanto de petróleo como de gas, y también a la producción. Sin duda, se han implantado soluciones en diversos escenarios, como los diagnósticos de falla en bombeo artificial, el registro de pozos y la identificación de yacimientos, así como la identificación de ondas sísmicas de primer arribo, extrayendo un valor significativo de datos anteriormente desaprovechados o considerados 'inútiles'.

En palabras del Dr. Mohamed Akoum de ADNOC, en tiempos de cambio para las industrias de todo el globo, ADNOC sigue a la vanguardia de la innovación y las tecnologías avanzadas integradas en toda su cadena de valor a fin de optimizar el desempeño, impulsar la rentabilidad y desarrollar resiliencia.

Las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones están redefiniendo la industria del petróleo y el gas: Huawei ofrece un acervo de experiencia 

Hoy, 150 años después de la primera extracción exitosa de petróleo de un pozo perforado, todos los recursos petrolíferos subterráneos se encuentran agotados. Las petroleras, por necesidad, están explorando yacimientos en aguas profundas, zonas presalinas y zonas no convencionales.

Con 60 años a cuestas, Daqing, el campo petrolífero más grande de China, situado en Heilongjiang, la provincia más al norte del país, ha enfrentado numerosos retos en cuestión de remplazo del yacimiento, presión por mantener una producción estable, recorte de costos y mejoras de eficacia.

En el marco de la Cumbre Virtual de Petróleo y Gas de Huawei 2020, Zhang Tiegang, ex subdirector de ingeniería del Instituto de Investigación para la Exploración y el Desarrollo del Campo de Daqing, explicó que las tecnologías de exploración sísmica para detectar yacimientos de petróleo y gas han sido el método preferido por la mayoría de las compañías petroleras. El incremento de la exploración sísmica, a la par de la disminución de la perforación de pozos, comentó, se ha convertido en una medida ampliamente usada en la industria. No obstante, la alta precisión y el procesamiento masivo de datos han conllevado desafíos propios para la exploración sísmica y la exploración y el desarrollo en los yacimientos. Ante la ampliación de una sola zona de exploración sísmica que ahora cubre más de 2.000 kilómetros cuadrados, el volumen de datos sísmicos recopilados mediante la tecnología de banda ancha, acimut ancho y alta densidad supera el 1 TB por kilómetro cuadrado.

Para ayudar al Campo de Daqing a atender estas cuestiones, Huawei creó una nube dedicada a la exploración de petróleo y gas. Este centro de datos en la nube mejora la potencialidad informática ocho veces y ha mejorado de forma similar el procesamiento de datos sísmicos en etapa de preapilamiento en cinco veces, pasando de 400 kilómetros cuadrados a 2.000 kilómetros cuadrados, compatibilizando los requisitos de la zona de obra. Además, las capacidades de IA y big data se han usado para volver a analizar 10 PB de datos históricos de exploración de los clientes a fin de extraer nuevo valor y respaldar la toma de decisiones sobre extracción, aportando así un enorme valor adicional al campo.

Huawei empodera a una amplia gama de industrias con la red 5G. En la industria del petróleo y el gas, las tecnologías 5G están modificando la operatividad de la recopilación de datos sísmicos. Huawei ha puesto a trabajar las características de la red 5G, incluida la banda ancha, amplia conectividad y baja latencia, para ayudar a lograr el retorno de datos sísmicos a alta velocidad, reducir la carga de cableado manual y mejorar significativamente la eficacia de la recopilación de datos sísmicos.

Asimismo, las redes 5G de Huawei ya se usan en campos y estaciones petroleras con fines de inspección de robots y drones, así como realidad aumentada y realidad virtual.

Por otra parte, la Huawei Horizon Digital Platform ayuda a los clientes del sector a desglosar los sistemas heredados de servicios de silo y a liberar rápidamente aplicaciones de servicio en formato micro para satisfacer las complejas y cambiantes necesidades de la industria. Por ejemplo, Huawei desplegó una nube empresarial para SONATRACH, empresa petrolera en propiedad estatal de Argelia. Esta solución en nube gestiona y coordina numerosos centros de datos, elimina los silos de recursos y mejora enormemente la eficacia general de las operaciones.

Como proveedor internacional de soluciones de tecnologías informáticas y de comunicaciones, Huawei tiene el compromiso de llevar el ámbito digital a todas las compañías del sector del petróleo y el gas. Durante la Cumbre Virtual de Petróleo y Gas de Huawei 2020, Wang Hao, director de tecnología del Departamento de Desarrollo de Petróleo y Gas del Corporativo Empresarial de Huawei, dijo que Huawei usará las tecnologías informáticas y de comunicaciones como un nuevo motor para colaborar de manera aún más estrecha con los clientes de la industria en tiempos desafiantes. De hecho, Huawei ya trabaja con 19 de las 30 principales compañías de petróleo y gas en 45 países y regiones del planeta, ayudándoles a concretar la transformación digital. Ulteriormente, llevará más beneficios a la exploración y producción, más seguridad al proceso de refinación y más valor a los derivados.

Estas innovadoras tecnologías informáticas y de comunicaciones (IA, nube, computación periférica y 5G) redefinirán a la industria del petróleo y el gas. Tal como concluyó David Sun sus reflexiones durante la Cumbre Virtual de Petróleo y Gas de Huawei 2020: "Según la más reciente encuesta de IDC, los usuarios industriales chinos perciben a Huawei como líder en transformación digital, lo sitúan en el número uno. En el futuro, esperamos compartir las capacidades y experiencias de transformación digital de Huawei en la industria del petróleo y el gas en China con clientes internacionales y, así, contribuir a éxito empresarial sin precedente".

Más información en https://e.huawei.com/topic/oil-gas-virtual-summit-2020/en/ 

 

FUENTE Huawei

contador