La industria de la energía eléctrica necesita una transformación urgente y las nuevas TIC de Huawei potencian las redes inteligentes La industria de la energía eléctrica necesita una transformación urgente y las nuevas TIC de Huawei potencian las redes inteligentes

PR Newswire

SHENZHEN, China, 8 de julio de 2020

SHENZHEN, China, 8 de julio de 2020 /PRNewswire/ -- Hoy se celebró la séptima cumbre de energía Huawei Global Power Summit con el tema "Bits Drive Watts, Building a Fully Connected Smart Grid" (Los bits impulsan los vatios para crear una red inteligente integralmente conectada). Celebrada virtualmente, la cumbre invitó a clientes, socios, expertos de la industria y líderes de opinión de la industria de la energía eléctrica a debatir el impacto y la respuesta a la pandemia de este año, así como las incertidumbres políticas y económicas. El mercado de la energía eléctrica sigue ofreciendo un enorme potencial a medida que la industria necesita construir redes eléctricas confiables, rentables, eficientes y ecológicas con un suministro de energía más eficiente y razonable.

Cómo aprovechar la oportunidad de transformar la industria de la energía eléctrica

Las compañías de energía eléctrica de todo el mundo buscan mejorar la calidad y la eficiencia mediante el despliegue de centros de datos y la reconstrucción de plataformas de gestión. Su objetivo es proporcionar una energía más confiable, eficiente y ecológica, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la red, y ofrecer más servicios de valor añadido a través del Internet de la energía para impulsar el desarrollo social. Sin embargo, los modelos operativos y las tecnologías convencionales no apoyan esta transformación. Por ello, la industria mundial de la energía eléctrica debe considerar lo siguiente: cómo adaptarse a las nuevas tendencias; cómo pueden las redes de suministro eléctrico detectar problemas de seguridad en tiempo real y responder con rapidez; cómo podemos hacer un mejor uso de la energía limpia y reducir las emisiones de carbono, y cómo pueden las redes de energía adaptarse a la red de estaciones de carga en rápida expansión y lograr una gestión eficiente.

Para cambiar de agentes, los desafíos significan oportunidades. "Huawei ayuda a los clientes a hacer frente a estos desafíos de la industria y a aprovechar las oportunidades futuras a través de la transformación digital", dijo David Sun, vicepresidente de Huawei Enterprise BG y presidente de la unidad de negocios de energía global.

Huawei integra a la perfección las tecnologías de 5G, IoT, óptica, PI, nube, grandes datos e IA en los sistemas de energía. Junto con sus socios, Huawei ha lanzado soluciones de servicios inteligentes, como la inspección de la red eléctrica alimentada por IA y la IoT de distribución, que cubren la generación, transmisión, transformación, distribución y el consumo de energía. Estas tecnologías permiten la detección, la interconexión y la información de servicio integral de varios terminales de energía.

Sun también señaló que "Huawei espera con interés compartir la experiencia de la transformación digital del sector de la energía eléctrica y otras industrias de China con más clientes, impulsar los vatios con los bits y construir redes inteligentes para ayudar a las empresas de energía eléctrica mundiales a acelerar el desarrollo".

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) potencian las redes inteligentes

Un número cada vez mayor de empresas de energía eléctrica identifican sus estrategias de transformación digital como su prioridad. En la cumbre, Huawei y los líderes de la industria ilustraron la importancia de la 5G, la IA, los grandes datos y la computación en nube para este proceso.

Por ejemplo, la China Southern Power Grid (CSG) considera que las redes de distribución de energía y los usuarios requieren una comunicación de la red eléctrica que cuente con amplia conectividad, gran ancho de banda, baja latencia, gran confiabilidad y rápido despliegue. Estas características aseguran una distribución y medición inteligente de la energía, y facilitan el desarrollo del hogar inteligente y del Internet de los Vehículos (IoV). En respuesta, la avanzada tecnología de network slicing para 5G de Huawei permite la comunicación integral de las redes inteligentes, garantizando redes de distribución de energía seguras y confiables, así como una mayor eficiencia.

CSG ha resumido 53 escenarios típicos de servicios que cubren la generación, transmisión, distribución, transformación, consumo y servicios integrados de energía, según Yang Junquan, subdirector general del centro de despacho y control de energía de CSG. También prevé que surjan más aplicaciones 5G en un futuro próximo.

HUAWEI CLOUD y la plataforma de datos proporcionan almacenamiento de datos masivos y capacidades de computación. Juntos, integran los activos de datos de múltiples sistemas de una empresa de red eléctrica en una plataforma. Mediante el procesamiento y el intercambio de datos a alta velocidad, la plataforma ayuda a completar varias tareas desafiantes.

Por ejemplo, la provincia de Qinghai en China se propone alcanzar un 100% de consumo y suministro de energía ecológica a largo plazo. Junto con Huawei, la provincia ha aprovechado la computación en nube para construir un nuevo centro de datos de energía impulsado por la IA y grandes capacidades de datos. Ahora, la empresa de energía eléctrica provincial puede prever el rendimiento de la energía renovable simplemente basándose en el pronóstico del tiempo. Con la compensación multienergética, la producción total de energía para acceder a la red será más estable. Al implementar estas estrategias de alta tecnología, Qinghai mantuvo un 100% de generación de energía ecológica durante 15 días consecutivos en 2019. En este caso, el consumo de energía limpia ha sido apoyado a través de medios digitales e inteligentes.

Las nuevas TIC también pueden mejorar la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento (O&M) de las empresas de energía eléctrica. La State Grid Corporation of China (SGCC) trabajó con Huawei para construir una plataforma digital, plataforma de IoT y nube, que reduce el tiempo de recolección y almacenamiento de datos de cuatro horas a 30 minutos para su sede de Henan.

Huawei incorpora módulos de IA en cámaras y drones, permitiendo al equipo de O&M monitorear remotamente las líneas de transmisión de energía y detectar fallas. Gracias a esto, la Shenzhen Power Supply Bureau (Oficina de suministro de energía de Shenzhen) redujo su tiempo de inspección de la red de 20 días a 2 horas y el tiempo de captura de imágenes de horas a minutos. También ha logrado un nivel de precisión en el análisis de imágenes superior al 90%.

Huawei desplegará y gestionará de forma centralizada y remota millones de vehículos eléctricos y estaciones de carga a través de la nube, mejorará la eficiencia de la carga y la gestión de la vida útil de la batería mediante el análisis de datos alimentados por la inteligencia artificial, y aumentará la eficiencia de la gestión utilizando redes de alta velocidad 5G.

La prestación de servicios digitales mediante el aprovechamiento de los abundantes recursos de fibras y sitios y las soluciones innovadoras de TIC se ha convertido en una de las principales tendencias de transformación digital para las empresas de energía eléctrica mundiales.

Huawei ha trabajado con más de 190 empresas de energía eléctrica en todo el mundo, incluyendo 10 de las 20 principales de la industria, para ejecutar su transformación digital. Las soluciones de Huawei son ampliamente utilizadas por empresas de energía eléctrica como la Saudi Electricity Company, la Turkish Electricity Transmission Corporation, la Autoridad Provincial de Electricidad de Tailandia, la SGCC y la CSG. Para obtener más información sobre la cumbre Huawei Global Power Summit, visite el sitio https://e.huawei.com/topic/global-power-summit-2020/en.

FUENTE Huawei

contador