ICEF anuncia una hoja de ruta para aprovechar el potencial de la mineralización del carbono ICEF anuncia una hoja de ruta para aprovechar el potencial de la mineralización del carbono

PR Newswire

TOKIO, 25 de noviembre de 2021

-Innovation for Cool Earth Forum (ICEF) anuncia una hoja de ruta en la COP26 para aprovechar el potencial sin explotar de la mineralización del carbono

TOKIO, 25 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- La hoja de ruta del ICEF se presentó en un acto paralelo oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y en ella se debatieron las "Vías hacia la neutralidad del carbono en 2050" con las organizaciones coorganizadoras: Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), Instituto de Energía y Recursos (TERI) e Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM).

https://www.youtube.com/watch?v=Wc5TrR6PI58 

En el Pabellón de Japón de la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), se celebró el acto de lanzamiento de la hoja de ruta, en el que se debatieron las "Iniciativas industriales, gubernamentales y académicas para lograr la neutralidad del carbono en 2050" con ponentes de CEM CCUS Initiatives, la Universidad de Columbia e Hitachi.

https://www.youtube.com/watch?v=E1mkwmBL09o 

-Hoja de ruta ICEF "Mineralización del carbono"

Cada año, ICEF(*) se centra en una tecnología que se espera que contribuya significativamente a las emisiones netas cero a largo plazo y crea una hoja de ruta.

(*) ICEF es una plataforma internacional dirigida por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón y la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) desde 2014. Su misión es resolver el problema del cambio climático mediante medidas innovadoras. La sesión del ICEF de este año se celebró en el marco de la "Semana 'Más allá de cero' de Tokio".

https://www.meti.go.jp/english/policy/energy_environment/global_warming/roadmap/tokyo_beyond-zero_week/index.html 

La última hoja de ruta presenta la mineralización del carbono, un proceso natural en el que el dióxido de carbono (CO2) se fija en las rocas como un mineral sólido, eliminando permanentemente el CO2 de la atmósfera.

En este proceso natural, ciertos tipos de rocas reaccionan con el CO2 y el agua, fijando el CO2 como un mineral inofensivo sin utilizar energía. La mineralización del carbono podría aplicarse en decenas de países de todo el mundo, ya que, además de los minerales naturales que se encuentran en diversos países, también pueden utilizarse el cemento y los residuos industriales, como las escorias de acero. Se espera que los minerales molidos espolvoreados en los suelos aceleren el proceso de mineralización del carbono y produzcan beneficios secundarios como fertilizantes y mejoradores del suelo para las tierras de cultivo. Dado que las emisiones mundiales de CO2 ascienden actualmente a unos 33.500 millones de toneladas (*), se estima que la mineralización del carbono podría reducir el CO2 en varios miles de millones de toneladas para el año 2050.

(*) EDMC Handbook of Japan's & World Energy & Economic Statistics 2021: emisiones en 2018.

Para más detalles, visite: https://kyodonewsprwire.jp/attach/202111123283-O1-50jW2OFl.pdf

Sitio web oficial: https://www.icef.go.jp/

Canal de  YouTube oficial: https://www.youtube.com/channel/UC7ouNL9NbvDomDTfiubi8iw

contador