GWEC: El Día Mundial del Viento marca una nueva era para la energía eólica ante la emergencia climática de cara a la COP26 en Glasgow GWEC: El Día Mundial del Viento marca una nueva era para la energía eólica ante la emergencia climática de cara a la COP26 en Glasgow

PR Newswire

BRUSELAS, 15 de junio de 2021

BRUSELAS, 15 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Los países de todo el planeta necesitan aumentar con urgencia el uso de energía eólica para abordar la emergencia climática, según la Coalición Eólica Global para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se lanza oficialmente hoy en el Día Mundial del Viento.

 

 

El mundo está en una década de "hacer o deshacer" para la acción climática, y es con este telón de fondo que el sector eólico está intensificando su llamado a medidas urgentes contra el cambio climático de cara a la COP26, que tendrá lugar en noviembre. Con el mayor potencial de descarbonización entre las fuentes de energía renovable, la energía eólica es una parte indispensable de la solución al cambio climático y, a la vez, genera importantes beneficios socioeconómicos.

Pero el mundo no está instalando energía eólica al ritmo necesario para lograr el objetivo de cero emisiones netas, y aún queda mucho por hacer para impulsar su potencial. Según informes de hoja de ruta recientemente publicados sobre la obtención de cero emisiones netas por parte de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el mundo necesita instalar energía eólica a un volumen de entre 3 y 4 veces el de 2020, cuando se instaló una cifra récord de 93 GW.

La nueva campaña de la industria eólica para COP26 plantea a los gobiernos, las empresas y las personas de todo el planeta una pregunta crítica: Viento, ¿colaboras?

"Debemos pasar de las palabras a los hechos y colaborar para aumentar masivamente la energía eólica en todo el mundo si queremos llegar a cero emisiones netas para 2050. Necesitamos instalar energía eólica a un rimo tres a cuatro veces más rápido que el ritmo actual, lo que significa que es preciso que los gobiernos eleven urgentemente su ambición, simplifiquen la burocracia, inviertan en redes y reformen los mercados de energía", afirmó Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).

"La industria eólica cuenta con la tecnología, y existe una enorme voluntad por parte de los inversionistas y las empresas para cambiar a energía limpia, pero necesitamos que los gobiernos dejen de hacernos esperar y se pongan a favor de la energía eólica", agregó.

La energía eólica, tanto terrestre como marina, se ha expandido de manera significativa en las últimas décadas y ahora es una fuerza motriz de energía limpia y competitiva lista para estar en el centro de la carrera hacia el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. Actualmente, la capacidad eólica instalada a nivel mundial es de aproximadamente 750 GW, lo que ayuda a evitar 1.100 millones de toneladas de emisiones de carbono en todo el planeta, equivalentes a las emisiones anuales de carbono de Sudamérica.

La implementación récord de la energía eólica global se ha visto impulsada por un círculo virtuoso de innovación, reducción de costos y aumento de escala. El resultado de este enorme crecimiento es que la energía eólica en la actualidad día es una fuente de energía principal y ha demostrado ser confiable y asequible, además de un motor sostenible para el crecimiento económico.

"Invertir en energía eólica es beneficioso para que los países creen nuevos puestos de trabajo e inversiones locales hoy para impulsar una recuperación ecológica, a la vez que construyen una infraestructura y economías más resilientes para el futuro. Los gobiernos perderán su gran oportunidad de lograr sus objetivos paralelos de acción climática y de estimular las economías después de la crisis de la COVID-19 si no toman medidas urgentes para impulsar el crecimiento de la energía eólica. Necesitamos que se tomen en serio el viento", comentó Rebecca Williams, directora de la COP26, dependiente del GWEC.

"Todos los ojos estarán en Glasgow este mes de noviembre cuando los líderes mundiales se reúnan para la COP26, y los gobiernos deben aprovechar este momento crítico para encaminar al mundo con el objetivo de lograr cero emisiones netas. No nos queda tiempo para seguir con el "todo sigue igual"; la emergencia climática ya está aquí. Por fortuna, ya tenemos la solución que puede reducir significativamente las emisiones de carbono del mundo, pero necesitamos que los gobiernos se unan a nosotros ahora o se arriesguen a quedar atrás", agregó.

La Coalición Mundial de Energía Eólica para la COP26, una iniciativa dirigida por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), es un grupo de múltiples partes interesadas de empresas y asociaciones líderes de energía eólica de todo el mundo comprometidas a aumentar la capacidad de energía eólica para limitar los impactos peligrosos del cambio climático. Entre los miembros, se encuentran Aker Offshore Wind, Akselos, BayWa r.e., DNV, EDP Renewables, Equinor, GE Renewable Energy, Glennmont Partners from Nuveen, Green Investment Group, Mainstream Renewable Power, Orsted, Principle Power, RES, RWE, Siemens Gamesa, SSE Renewables, Vestas, ABEEolica, American Clean Power, Chinese Renewable Energy Industry Association, Chinese Wind Energy Association, RenewableUK, South African Wind Energy Association y WindEurope.

Para obtener más información sobre la campaña de la COP26 para la industria eólica global, visite el sitio web aquí.

Anexo:

Para consultar un kit de prensa en línea que incluye estadísticas adicionales sobre energía eólica, fotos y citas de líderes de la industria, haga clic aquí.

Acerca del GWEC

El GWEC es una organización centrada en los miembros que representa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros del GWEC representan a más de 1.500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países, incluidos fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovable, proveedores de electricidad y empresas financieras y de seguros. Consulte https://gwec.net/.

Manténgase actualizado acerca de las actividades del GWEC y reciba los datos y conocimientos más recientes sobre la industria eólica global en Twitter, LinkedIn y mediante suscripción al boletín informativo, https://gwec.net/newsletter-sign-up/.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1532054/Global_Wind_Energy_Council_Logo.jpg 

 

 

FUENTE Global Wind Energy Council (GWEC)

contador