FALLECE EL LÍDER BUDISTA Y "PADRE DE LA CONCIENCIA PLENA" THICH NHAT HANH FALLECE EL LÍDER BUDISTA Y "PADRE DE LA CONCIENCIA PLENA" THICH NHAT HANH

PR Newswire

HU?, Vietnam, 22 de enero de 2022

HU?, Vietnam, 22 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- El maestro zen Thich Nhat Hanh, uno de los líderes espirituales más influyentes del mundo y pionero del movimiento moderno de la conciencia plena (mindfulness), murió el 22 de enero de 2022 a las 00:00 hrs. a la edad de 95 años. 

Falleció pacíficamente en la Pagoda T? Hi?u en Hu?, Vietnam, el mismo monasterio en el que se ordenó como monje hace 80 años.

Thich Nhat Hanh, un prolífico autor y poeta, escribió más de 100 libros que fueron traducidos a más de 40 idiomas. Solo en los Estados Unidos se han vendido más de cinco millones de copias. Los títulos más vendidos incluyen El milagro de mindfulness, La paz está en cada paso, La ira y Cómo amar.

A menudo llamado "el padre de la conciencia plena" que sembró las semillas de la revolución de la conciencia plena, Thich Nhat Hanh le enseñó a muchos de los principales maestros de conciencia plena de hoy y desarrolló metodologías curativas que se han incorporado a la psicología clínica convencional para tratar la depresión, la ansiedad y el estrés.

Thich Nhat Hanh influyó en líderes de los campos de la política, los negocios, la justicia social y la acción ambiental. Dictó conferencias en el Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento del Reino Unido, el Parlamento de India y la Asamblea de Irlanda del Norte. Marc Benioff, multimillonario de la tecnología, Jim Kim, expresidente del Banco Mundial, y Christiana Figueres, creadora del Acuerdo Climático de París, han reconocido sus enseñanzas por darles fuerza e inspiración. Camina conmigo, el documental sobre su vida narrado por Benedict Cumberbatch se estrenó en 2017 y se agotaron las entradas en los cines de toda Europa.

Thich Nhat Hanh adquirió reconocimiento internacional por primera vez en 1966, cuando llegó a Occidente para pedir el fin de la guerra de Vietnam. Se hizo amigo del Dr.  Martin Luther King, Jr., y desempeñó un papel fundamental en la decisión del líder en derechos civiles con respecto a instar al fin de la guerra. En 1967, el Dr.  King nominó a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz llamándolo "un apóstol de la paz y la no violencia".

Thich Nhat Hanh fue exiliado de Vietnam durante 39 años debido a su trabajo por la paz y regresó en 2018 para pasar sus últimos días en su templo de origen. Su trabajo será continuado por la organización que fundó, la Comunidad Internacional de Budismo Comprometido Plum Village: una red global de base compuesta por más de 1.000 grupos locales dedicados a promover la conciencia plena, docenas de centros de meditación y diez monasterios en los Estados Unidos, Europa y Asia.

Sus centros de práctica, que albergan a más de 700 monjes y monjas, representan la orden monástica budista de más rápido crecimiento en Occidente y reciben decenas de miles de visitantes cada año. Los seguidores monásticos y laicos de Thich Nhat Hanh siguen aplicando sus enseñanzas sobre la conciencia plena, la construcción de la paz y el diálogo compasivo en escuelas, lugares de trabajo, empresas y prisiones.

El último libro de Thich Nhat Hanh, Zen y el arte de salvar el planeta, fue publicado por HarperCollins en octubre de 2021.

Biografía completa Blog en vivo 

FUENTE Unified Buddhist Church

contador