EY destaca la diferencia entre ciudadanía por inversión y residencia de impuestos EY destaca la diferencia entre ciudadanía por inversión y residencia de impuestos

PR Newswire

LONDRES, June 25, 2019

LONDRES, June 25, 2019 /PRNewswire/ -- Durante un evento celebrado la semana pasada en San Cristóbal y Nieves, un especialista en impuestos de Ernst & Young (EY) reiteró la importancia de captar la diferencia entre ciudadanía y residencia de impuestos – un error que se suele repetir normalmente entre los periodistas y legisladores no familiarizados con el concepto de ciudadanía por inversión (CBI). Wade George, socio de gestión de impuestos para El Caribe de EY, asistió a la Caribbean Investment Summit y explicó, durante su discurso realizado el jueves por qué los programas de El Caribe, como los de San Cristóbal y Nieves, no suponen un riesgo de evasión de impuestos, incluyendo los Common Reporting Standards (CRS).

Esto se debe en buena parte a que la ciudadanía económica de San Cristóbal y Nieves, por ejemplo, no cualifica a una persona para su residencia de impuestos, al contrario que otros países en los que la clasificación es automática. En un informe publicado en marzo, EY detalló porqué una de las ciudadanías de El Caribe es relevante para una de las obligaciones de pago de impuestos, que, de hecho, "se ha construido entorno a un grado de enlaces personales socio-económicos con un país".

La confusión a menudo procede del fallo de diferenciar los programas de ciudadanía y residencia – dos conceptos completamente diferentes que, por virtud de la ley, sirven a dos objetivos diferentes. San Cristóbal y Nieves ofrecen un 'Citizenship by Investment Programme', no solo una 'residencia', que es bastante más habitual, sobre todo estando concentrado en Europa, con la mayor parte de los estados miembros de la UE funcionando con uno.

Al contrario que en los esquemas de residencia, los programas CBI necesitan de unas comprobaciones de diligencias debidas superiores que, en San Cristóbal y Nieves, por ejemplo, presentan múltiples capas, incluyendo las huellas dactilares digitales y vetos por medio de la seguridad externa y agencias de inteligencia y bases de datos. Los representantes de Reino Unido de la compañía de diligencias debidas FACT asistieron además a la reunión celebrada en San Cristóbal y Nieves. Los expertos de FACT presentan un respaldo destacado en la investigación de los delitos financieros, fraude y cumplimentación de la ley, estando además formados con el FBI, Scotland Yard y la Interpol, además de presentar su implicación en CBI en la región de El Caribe, que está previsto fortalezca sus marcos laborales de las diligencias debidas en la participación de los programas CBI.

Durante su discurso principal celebrado en el mismo evento la semana pasada, el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, explicó el motivo por el que el programa CBI del país – el más antiguo del mundo – sigue funcionando con éxito 35 años después de su creación, gracias a que su base se ha creado con la selección cuidadosa de solicitantes con el objetivo de preservar la integridad del programa a largo plazo. "Estamos agradecidos a Ernst & Young por su trabajo realizado en CBI y sus descubrimientos sobre nuestros CIPs regionales [programas de ciudadanía por inversión] que no son avenidas para la evasión de impuestos", destacó el Primer Ministro Harris. "Buscamos personas no solo con un elevado rendimiento neto, sino con una integridad superior y un carácter excelente para que se conviertan en parte de nuestra ciudadanía", concluyó el Primer Ministro Harris.

En su informe anual CBI Index, los especialistas de la revista PWM de Financial Times indicaron además que la región de El Caribe tenía los estándares de diligencias debidos más elevados entre los 13 programas CBI existentes de todo el mundo. San Cristóbal y Nieves llevan funcionando con su programa desde el año 1984, siendo conocido como el 'Platinum Standard' de CBI.

Contacto: [email protected], www.csglobalpartners.com

contador