El Ministerio de Asuntos Exteriores reafirma el auge de la economía tailandesa El Ministerio de Asuntos Exteriores reafirma el auge de la economía tailandesa

PR Newswire

BANGKOK, 25 de septiembre de 2018

BANGKOK, 25 de septiembre de 2018 /PRNewswire/ -- En un momento en el que toda la atención se encuentra centrada en la cuenta atrás para las elecciones generales en Tailandia, una noticia positiva que parece haber pasado desapercibida es la de las sólidas cifras económicas que el país está registrando.

Las estadísticas oficiales publicadas recientemente por el Ministerio de Hacienda de Tailandia señalan que los resultados de la economía tailandesa fueron significativamente mejores durante el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de tiempo 4 años atrás, en 2014.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año alcanzó el 4,8%, el más alto observado en 5 años. Esto se ha visto en parte impulsado por un fuerte incremento del 6% en la exportación de bienes y servicios, así como por un aumento en inversiones tanto en el sector privado como en el público, que han alcanzado un 3,1% y un 4% respectivamente. El Ministerio de Comercio también ha anunciado que las exportaciones tailandesas realizadas durante los primeros 6 meses de 2018 aumentaron un 11%, el porcentaje más alto observado en 7 años.

Varias instituciones internacionales comparten la misma visión positiva de Tailandia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que se espera que el sólido crecimiento del reino se mantenga a lo largo de 2018 y bien entrado 2019. El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) revisó recientemente al alza sus estimaciones de crecimiento previstas para Tailandia, el único país del sudeste asiático que ha recibido esta distinción.

Un barómetro para calcular cómo de eficientemente está operando una economía, junto con el uso de los factores de producción, es el denominado "índice de utilización de la capacidad de producción". En 2018, este importante índice experimentó un aumento, pasando del 63% en el primer trimestre de 2014 a cerca del 72,4% en el primer trimestre de 2018. Una vez más, este fue el índice más alto del país en los últimos 5 años.

El pujante sector turístico de Tailandia ha desempeñado un papel clave en su éxito económico, con un número de turistas extranjeros que aumenta prácticamente cada año: de 25 millones en 2014 a 35 millones el año pasado, un extraordinario incremento del 40% en tan solo cuatro años. Estos turistas visitan todas las regiones del país, pero cabe destacar que, por dos años consecutivos, Bangkok ha sido nombrada la "ciudad más popular entre los turistas internacionales" por MasterCard.

La fortaleza general de la economía y la percepción predominante de confianza se ven subrayadas por el índice de la bolsa tailandesa, que ha registrado una serie de valores récord en los últimos cuatro años, pasando de 1376 puntos en el primer trimestre de 2014 a 1776 en el primer trimestre de 2018.

Los sólidos fundamentos económicos del país se ven reflejados en varios otros índices económicos clave. La cuenta actual de Tailandia gozó de un excedente de 17.100 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre de 2018, en comparación con los 6.700 millones de dólares estadounidenses del primer trimestre de 2014. Durante el mismo periodo, las reservas internacionales del país, que se encontraban en 167.000 millones de dólares estadounidenses hace cuatro años, han aumentado ahora hasta alcanzar los 211.000 millones de dólares estadounidenses.

El favorable excedente actual de la cuenta y las altas reservas internacionales, combinados con las constantemente bajas tasas de inflación y desempleo, han colocado a Tailandia en una posición económica muy envidiable. Estas cifras son la razón principal por la que Tailandia ha sido nombrada "la economía más feliz del mundo" durante cuatro años consecutivos, según el Índice de Miseria de Bloomberg.

Otras publicaciones internacionales también han destacado favorablemente la economía tailandesa, especialmente el U.S. News and World Report, que ha nombrado a Tailandia su n.º 1 mundial por dos años consecutivos (2016 y 2017) en la categoría de "mejor país para crear una empresa". Además, Tailandia ocupó el puesto n.º 8 en la categoría de "mejor país en el que invertir", lo que dice mucho sobre la confianza que la comunidad internacional ha depositado en la economía tailandesa.

Todo lo anteriormente mencionado refleja los serios esfuerzos realizados por el gobierno actual del primer ministro Prayut Chan-o-cha durante los últimos 4 años para reformar la economía del país y propiciar un mejor nivel de vida para toda la población. Con otras importantes iniciativas sobre la mesa, tales como el Corredor Económico del Este (EEC, por sus siglas en inglés), el futuro parece cada vez más prometedor para Tailandia y sus gentes.

Ministerio de Asuntos ExterioresTel.: +662-203-5000, ext. 22050

Imagen - https://mma.prnewswire.com/media/747939/Economy.jpg

 

contador